Comité de solidaridad El Salvador Venezuela rechazó la política migratoria cruel e inhumana de Trump

El Comité de Amistad y Solidaridad Mutua El Salvador-Venezuela ayer en un comunicado expresó de manera categórica su rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump por considerar que las medidas que está implementando en la actualidad son inhumanas.

El concejal Armando Graterol, miembro del comité de solidaridad, aclaró que esta organización defiende la soberanía de los pueblos y no se inmiscuye en la política interna de otros países, “pero este tipo de atropellos que está aconteciendo dentro de los Estados Unidos es un tema que ataca los principios éticos y morales que llevamos nosotros todos los revolucionarios y todo hombre de buena fe”.

“Las medidas que están implementando en este momento, donde se separan a los niños de sus padres y luego estos infantes los colocan en jaulas, son totalmente inhumanas”, dijo. Destacó que “es una política de absoluta crueldad en la cual hay una violación flagrante de los derechos humanos, incluso de las diferentes normativas internacionales”.

Denunció que a causa de la política de cero tolerancia de Trump más de 2.300 niños entre dos y 14 años de edad están encerrados en jaulas, separados de sus familias, por lo cual llama al pueblo mediante un comunicado “a sensibilizarnos todos en conjunto y luchar por la defensa de las familias latinoamericanas” .

El comunicado leído por Lídice Navas en la Sala Willian Lara del Concejo Municipal, destaca: “El comité de Amistad y Solidaridad Mutua El Salvador Venezuela rechaza y condena contundentemente esta acción cruel e inhumana desde nuestras posiciones de lucha por un mundo distinto, donde prevalezcan los valores de fraternidad, equidad, tolerancia, justicia e igualdad, es decir el socialismo”.

Verdaderos guetos de infantes

En el referido comunicado expresan: “En pleno siglo XXI los pueblos del mundo vemos con horror la formación de verdaderos guetos de infantes, cuyo único delito es haber nacido de vientres de mujeres latinas con el agravante de las condiciones de higiene, maltrato sicológico, separación de familiares en frías jaulas y otras que traen como posibles consecuencias impactos sobre la salud mental, así como problemas conductuales y de desarrollo intelectual, especialmente para menores de cinco años, que serán difíciles de superar, dicen expertos en desarrollo infantil”.

Denuncian que es la forma más elemental del fascismo para un país que se autodenomina demócrata y defensor de los derechos humanos y exigen la reunificación inmediata de niños, niñas, padres y familiares.

En el comunicado instan a los movimientos de solidaridad del mundo a “que expresemos con fuerza, denunciando los atropellos contra los derechos humanos de nuestros niños, niñas latinoamericanos por parte del imperio de los Estados Unidos”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jesús Vargas