Comité de víctimas de la violencia política respalda medidas impulsadas por el presidente Maduro en aras de la paz

El Comité de Víctimas de la Violencia Política expresó este viernes, mediante un comunicado, su respaldo a las medidas impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, orientadas hacia la paz y la reconciliación nacional.

“Respaldamos y damos un voto de confianza al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  en su intención de avanzar en un proceso que permita consolidar la paz, la reconciliación y el reencuentro en Venezuela, y con ello evitar que otros  hogares venezolanos tengan que sufrir el dolor que significa la pérdida de un ser querido producto de la violencia con fines políticos”, indica el documento.

Desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la vocera del Comité de Víctimas de la Violencia Política, Desirée Cabrera, dio lectura al documento en transmisión de Venezolana de Televisión.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO

Nosotros, en nuestra condición de víctimas directas y de familiares de las víctimas de los distintos episodios de violencia política ocurridos en Venezuela  a partir del año 1999, nos dirigimos al país con el propósito de expresar nuestra posición en torno a la iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de promover el otorgamiento de medidas cautelares y beneficios procesales a través para la comisión de la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública a un grupo de personas que se encuentran actualmente detenidas por haber participado activamente en los mencionados hechos de violencia que tanto daño han hecho a nuestro país.

En ese sentido expresamos lo siguiente: Respaldamos y damos un voto de confianza al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros,  en su intención de avanzar en un proceso que permita consolidar la paz, la reconciliación y el reencuentro en Venezuela, y con ello evitar que otros  hogares venezolanos tengan que sufrir el dolor que significa la pérdida de un ser querido producto de la violencia con fines políticos.

Una vez más las víctimas nos colocamos al servicio del interés nacional a pesar del profundo dolor que sentimos y de las heridas que aún persisten en nuestro profundo ser.

Exigimos que el proceso en marcha debe necesariamente prever mecanismos que aseguren por una parte, el debido reconocimiento y reivindicación de las víctimas y por la otra el establecimiento de garantías para que nunca más sucedan estos dolorosos hechos de violencia política por parte de los beneficiarios de esta iniciativa presidencial ni por nadie más.

Exhortamos al sistema de justicia a profundizar y a acelerar los procesos en curso para establecer la responsabilidad correspondiente en los casos de las personas fallecidas o gravemente lesionadas como resultado de la violencia por  motivos políticos, tomando en cuenta  que dichos casos no se encuentran contenidos dentro de esa medida propuesta por  el Jefe de Estado. Es necesaria  la designación de fiscales, tipos de investigación policial dedicados exclusivamente a investigar y sancionar con prontitud tan graves hechos.

Requerimos a las instituciones del Estado responsables acelerar  los procesos de reparación y  protección integral para las víctimas de delitos  por motivos políticos y a sus familiares. No es posible alcanzar un proceso de paz y reconciliación verdadero y sustentable sin el debido reconocimiento y atención integral a las víctimas.

Con la absoluta conciencia del momento histórico que vive nuestro país decimos: no serán las víctimas las que cierren la puerta a la reconciliación, a la paz  y al reencuentro entre nosotros los venezolanos.

Caracas, 1 de junio de 2018

Texto/Sandra Izarra
Foto/Referencial