Comité Internacional de la Cruz Roja alerta sobre deterioro de la paz en Colombia

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, alertó este domingo a la comunidad internacional sobre el deterioro del proceso de Paz en Colombia, luego de las afirmaciones que hiciese Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), quien aseguró que en ese país existen actualmente cinco conflictos armados.

«Necesario leer esta entrevista. No lo dice el Gobierno Bolivariano, ni el Foro de Sao Paulo. Es la opinión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, publicada en un medio de la oligarquía. Alertamos al mundo: La Paz en Colombia se va por la borda», escribió el canciller en la red social Twitter.

Este mensaje es a propósito de una entrevista realizada a Harnisch, por el diario El País de España y difundida por la emisora colombiana Caracol Radio, en su sitio web. Allí, el delegado describió el escenario actual que vive Colombia, tras haberse firmado en 2016 un Acuerdo de Paz, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), y el Gobierno de la nación neogranadina.

«Entendemos y entendíamos que había un interés político de proyectar una imagen de un país en paz, lo cual sería muy bueno. Ahora, lo que hemos visto con presencia en el terreno nos muestra otra realidad», precisó Harnisch, reseñado por El País.

En la entrevista se hace mención a cinco conflictos que detectó el CICR, desde el punto de vista humanitario, como el fortalecimiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que persigue a campesinos y líderes de regiones como Chocó, Nariño, Cauca y el Catatumbo.

También destaca la arremetida del denominado Clan del Golfo organización narcoparamilitar de ultraderecha dirigida por Dario Usúga alias «Otoniel»; el Ejército Popular de Liberación (EPL), organización colombiana  que forma parte del conflicto armado interno; los grupos insurgentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC); y los enfrentamientos entre el ELN y el ELP.

«Lo que pasó después del inicio de 2017 es que estos grupos se habían preparado para lo que venía después de la eliminación en la geografía militar de las Farc y ahí vimos un reagrupamiento y la pelea por el dinero rápido o las economías ilegales, no solo coca sino también la minería ilegal», explicó el delegado.

Agregó que en las regiones donde el conflicto es permanente la CICR, constató acciones como la intimidación, amenazas, restricción de movilidad, artefactos explosivos improvisados y enfrentamientos contra la población.

También, menciona que en medio de los enfrentamientos una persona desaparece cada cuatro días, para lo que exigió mayor compromiso y apoyo en la Unidad de Búsqueda.

El pasado 14 de julio, la agrupación política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció ante representantes de la ONU el incumplimiento del Gobierno de Colombia de los Acuerdos de la Paz, debido a los continuos asesinatos de líderes sociales que, tal como indica el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), luego de la firma de los acuerdos, alcanzan la cifra de más de 750 líderes sociales.

Además, aseguraron que el presidente de ese país, Iván Duque, deslegitima las funciones de la la Justicia Especial de Paz (JEP), al tiempo que desfinancia su implementación.

T/AVN