Comité OPEP+ continuará el Monitoreo del mercado petrolero

El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Declaración de Cooperación de OPEP + continuará estudiando la evolución del mercado y se enfocará en la oferta y la demanda de crudo de 2019.

En la XI Reunión del referido Comité, realizada este domingo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se revisó el reporte mensual del Comité Técnico Conjunto referido a las perspectivas del mercado mundial de hidrocarburos para 2019.

En este encuentro se determinó que las naciones participantes de la Declaración de Cooperación alcanzaron un nivel de conformidad de 104% durante el mes de octubre.

El Comité verificó el estado de la oferta y demanda y se observó para 2019 un incremento de oferta mayor a los requerimientos globales, tomando en consideración los niveles de incertidumbre actuales.

Es importante destacar que el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de OPEP+ está integrado por Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Omán, Rusia y Venezuela junto con Emiratos Árabes Unidos que asiste como presidente de la Conferencia OPEP.

La próxima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto se llevará a cabo el 5 de diciembre en Viena, Austria.

Encuentros ministeriales

En paralelo a la Reunión del Comité de Monitoreo, el ministro Quevedo sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, para revisar estrategias orientadas a la estabilidad del mercado petrolero.

Igualmente, el titular de la cartera de petróleo venezolano conversó con el ministro de energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las perspectivas petroleras de 2019.

El Ministro venezolano también dialogó con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en virtud de que el 1 de enero de 2019 Venezuela asumirá la presidencia de la Conferencia de la Organización.

Intercambio con la prensa

Más temprano el ministro Quevedo indicó a periodistas internacionales de la fuente que Venezuela está trabajando en aumentar la producción, concentrando sus esfuerzos en resolver prioritariamente los barriles diferidos.

El titular del Despacho de petróleo venezolano aseguró que las sanciones unilaterales aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela impactan negativamente las operaciones petroleras del país.

Sin embargo, destacó que existen buenas relaciones con Chevron, así como con las otras empresas petroleras internacionales presentes en el país.

Una vez más la Diplomacia Bolivariana de Paz del gobierno constitucional del presidente, Nicolás Maduro, lleva el mensaje del pueblo venezolano a las más altas instancias internacionales, con la finalidad de consolidar un mundo multipolar y más justo.

T/Mppre
F/Archivo