Comités de Tierras Urbanas activan motores para culminar 3.464 viviendas autogestionadas en todo el país

Los integrantes de los Comités de Tierras Urbanas (CTU) de todo el país celebran la decisión del presidente Nicolás Maduro de aprobar recursos para la concreción de proyectos sociales, una medida que permitirá la construcción de 3.464 viviendas autogestionadas, vinculadas a 36 proyectos nacionales.

Reina Sandoval, en la vocería del estado Táchira, Juan José Pérez por Aragua, Carmen Quintero del Distrito Capital y Mirian González y Yalitza Hernández por el estado Miranda integran la comisión de voceros nacionales de los CTU que acudió a la sede del Correo del Orinoco para manifestar su satisfacción por el desempeño del Mandatario Nacional, a quien agradecen haber tomado “el timón del proceso bolivariano y continuar con el legado del líder eterno de la Revolución”.

La semana pasada el Jefe del Estado aprobó 500 millones de dólares para la continuación de planes y proyectos liderados por organizaciones sociales. Entre las instancias del Poder Popular beneficiadas con la distribución de recursos se encuentran los CTU, los cuales dispondrán de los medios económicos para lograr la meta a escala nacional.

La inyección de recursos hecha por el ejecutivo servirá para culminar proyectos en 12 entidades: en el estado Vargas (6), Aragua (2), Barinas (4), Táchira (3), Miranda (9), Lara (1), Monagas (2), Guarico (3), Bolívar (1), Carabobo (2), Sucre (1) y Distrito Capital (3).

El anunció de la aprobación de recursos revolucionó los motores de la maquinaria de los CTU. Actualmente los voceros nacionales se encuentra en reuniones con el presidente de la Fundación Misión Hábitat, Nelson Rodríguez, su enlace principal con el Gobierno Nacional. “Ahora se inicia el proceso de actualización de costos, y, Dios mediante, para el mes de julio se reinician los trabajos de manera simultánea en los 12 territorios”, explicó Quintero.

El 4 de febrero de 2002, mediante el decreto 1.666, el presidente Chávez hizo uso de sus facultades para otorgarles rango constitucional a los CTU.

De acuerdo con Quintero, el 30 de agosto de 2004 se inició la primera etapa de un programa nacional organizado por los CTU, el cual incluía 49 proyectos de sustitución de ranchos por casas. Esta fase se culminó en el año 2015 con una meta alcanzada de cinco mil viviendas. Luego de 15 años, hay más de 7.000 colectivos vinculados a los CTU, en los que participan 17 mil familias.

Los voceros destacan el principio de autogestión sobre el que se fundamenta el trabajo de los CTU. Un modelo en el que la mano de obra corre por cuenta de los vecinos beneficiados y que se complementa con la asesoría técnica aportada por el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, institución dirigida por el ministro Ildemaro Villarroel.

“Presidente, siga de la mano con el pueblo, que allí estamos nosotros, aportando nuestro pequeño granito de arena, cada quien desde sus espacios para seguir adelante. Los CTU somos un movimiento bandera, pionero en cuanto a organización, y hoy en día nos mantenemos unidos. No esperamos que los demás nos hagan, sino dando la lucha, con alegría y felicidad”, expresó Quintero.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas