¿Cómo afecta a los jubilados argentinos el acuerdo con el FMI?

El pasado jueves 7 de mayo se aprobó en Argentina el acuerdo entre dicho país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien realizó un préstamo por 50.000 millones de dólares a la nación sudamericana bajo el establecimiento de ciertas exigencias fiscales.

Una de ellas es recortar el gasto público, ajustes que afectan a varios sectores de la sociedad, entre ellos a los adultos mayores, quienes verán modificaciones en el cambio en la edad jubilatoria, además de concretarse el cese a las moratorias y el regreso a las AFJP, el cuestionado sistema argentino de pensiones, administrado por empresas de capitales privados, estatales y mixtos, e implementado en la época de Carlos Menem.

Actualmente en Argentina el 70 por ciento de los jubilados y pensionados no pueden cubrir sus necesidades básicas ante la situación económica del país, según la Defensoría de la Tercera Edad.

De acuerdo con el organismo, las necesidades básicas de un jubilado (entre alimentos, medicinas y servicios), alcanzan los 21.127 pesos argentinos, costos que están por encima de las pensiones que devengan actualmente (8.200 pesos).

Cambio en la edad jubilatoria

En 2017, el Gobierno de Argentina avanzó con la modificación de la edad jubilatoria -actualmente de 65 años para el hombre y 60 para la mujer-, pese a que no pudo hacerla obligatoria, estableció ampliarla a 70 y 65 respectivamente de manera optativa.

«Lo que subyace es una intención de correr la edad jubilatoria porque el FMI lo que le sugiere al Gobierno para generar un ahorro, es que la jubilación de la mujer tiene que pasar a los 65 años. Para la del hombre no sugieren un cambio, pero puede ser que el Gobierno proponga una modificación paulatina a los 67 años», afirmó la abogada previsional Andrea Falcone consultada por el medio local Política Argentina.

Además del cambio en la edad jubilatoria de la mujer, se analiza la posibilidad de premiar a quien se jubila a los 70 y castigar al que lo hace a los 65 años, haciendo que cobre «menos porcentaje de tu sueldo si lo haces a los 65», afirmó Falcone.

Fin de moratorias previsionales

Por primera vez en la historia del país, explicó la abogada, no hay moratorias previsionales en Argentina. Por lo tanto, «si no cumples con los 30 años de aportes, no te puedes jubilar». Desde que se inició este Gobierno, con el fin de las moratorias, «se jubila la mitad de gente, entonces es otra medida de ajuste».

Falcone explicó que el 50 por ciento de la gente requiere, en alguna medida, a la moratoria para jubilarse ya sea porque le faltan cinco años o diez o quince, dado que «con el 40 por ciento de trabajo informal que hay en Argentina, es muy difícil completar todos los aportes».

La vuelta de las AFPJ

Esta modificación no ingresaría como recomendación del FMI, sino como iniciativa propia. Es «la incorporación del aporte voluntario. En la Argentina se asocia con la AFJP, que es mala palabra, porque acá funcionó mal, fue una estafa».

Con este sistema, el trabajador puede mejorar su jubilación si separó «una parte de tu sueldo todos los meses y lo puso en una cuenta de capitalización, que puede ser administrada por el Estado o un fondo de pensión».

T/ Telesur
F/ EFE