Como en Chile: Estudiante en Colombia pierde un ojo tras la intervención de los antidisturbios en una protesta

Un alumno de Colombia perdió un ojo tras resultar herido durante un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, que intervino para dispersar una manifestación frente a la Universidad Nacional de Bogotá, según informó este martes la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES).

El joven, de 26 años, llamado Cristian Rodolfo Rodríguez, regresaba de la Plaza de Bolívar —epicentro de las movilizaciones antigubernamentales— junto a otros compañeros, caminando por la carrera 30. Durante el traslado, aquellos protestantes bloquearon un carril vehicular de esa importante vía capitalina, situación que motivó el accionar de las fuerzas de seguridad.

En un video viralizado en redes sociales, se puede ver a Rodríguez siendo retirado en una camilla para ser ingresado a una ambulancia. Allí, una joven lo graba, y le pide que se identifique, para difundir lo sucedido: «Cristian Rodríguez, de la Universidad Monserrate, herido por una aturdidora en un ojo«, expresó.

«Los del ESMAD disparaban hacia la cara»

Mauricio Pinzón, un abogado defensor de los derechos humanos, estaba en el lugar de los hechos y relató que ese alumno «no se encontraba encapuchado, ni lanzando elementos contra los efectivos del ESMAD», publicó Semana. Asimismo, si bien el testigo no puede afirmar que la herida se haya generado por una granada aturdidora, sostuvo que «sí fue producto de elementos lanzados por la Policía». 

Por otro lado, aquel letrado señaló que además de Rodríguez, hubo al menos otros cinco heridos. Al respecto, la Clínica Méredi, donde fue atendido el joven, indicó que Juan Felipe Campos y Juan Esteban Ortiz Mendoza también «ingresaron por Urgencias» el 16 de diciembre por la noche. Por ahora, solo Mendoza fue dado de alta, y los otros dos se encuentran en observación.

«Los del ESMAD estaban disparando hacia la cara, no hacia los pies o el pecho. Tenemos varios compañeros heridos en la cabeza, el ojo y en el rostro», expresó Andrés Ortiz, un amigo del chico lastimado, quien también participó del momento de tensión.

En las últimas semanas, Colombia es el escenario de masivas movilizaciones contra las medidas económicas del Gobierno de Iván Duque, en consonancia con las manifestaciones producidas en Chile y, previamente, Ecuador. También piden mayor igualdad social, y que se termine el conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

F/RT
F/Reuters