Este lunes| Como «error judicial» califica Sigifredo López proceso que le sigue la Fiscalía colombiana

Sigifredo López

El ex diputado colombiano por departamento Valle del Cauca (suroeste) Sigifredo López, afirmó este lunes que prefiere pensar que el proceso que se le sigue, por su presunta participación en el secuestro y homicidio de 11 legisladores en 2007 por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es un «error judicial y no un complot en mi contra”.

“No quiero ser temerario, han sido temerarios conmigo y no tengo elementos de juicio suficientes para decir que hay un complot contra Sigifredo. Yo lo que quiero es que esta situación sirva como ejemplo de que muchos colombianos pueden estar pasando por una situación similar”, expresó López en referencia a quién podría querer incriminarlo.

Añadió que el proceso penal que enfrenta, que califica como “un notable error judicial”, “duele en el alma”. Dijo que le resulta muy díficil ver a su esposa frustrada y a sus hijos señalados como si tuvieran como padre “al peor criminal del mundo”.

«El país va a confirmar que Sigifredo ha sido víctima nuevamente, ahora de un error judicial. El país se dará cuenta que soy inocente y no tengo ninguna responsabilidad en el secuestro y muerte de mis compañeros de Asamblea”, aseguró el ex diputado.

Durante una entrevista desde la Fiscalía a medios colombianos, instó a que las declaraciones de este lunes sean comparadas con la voz del video que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) analizará en las próximas horas y que fue utilizado como prueba principal para abrirle un proceso en su contra por su presunta participación en el secuestro y posterior homicidio de 11 legisladores.

Sigifredo López afirmó que la nariz del hombre que aparece en el video y la barriga que se ve por segundos no son las suyas. “Esas escenas no las he vivido jamás en mi vida. Yo vine a ver guerrilleros el día de mi secuestro, yo nunca he tenido contacto con guerrilleros”.

Destacó que si bien los primeros resultados de las pruebas morfológicas y grafológicas descartan que se trate de Sigifredo López, apuntó que está a la espera de las grabaciones de audio que comparará el laboratorio del FBI.

Recordó ante los medios colombianos que el ex guerrillero Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias «Santiago», quien participó en el secuestro, ratificó que quien aparece en el video, es Milton Sierra Gómez, alias «JJ».

Las Fiscalía General de Colombia ordenó la aprehensión del ex diputado el pasado 16 de mayo, por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de 11 diputados que estaban en poder de grupos insurgentes.

El órgano judicial asegura que el ex diputado facilitó información a los subversivos sobre las actividades diarias de los legisladores. La principal prueba que tiene es un material audiovisual supuestamente encontrado por las autoridades en una de las computadoras de Alfonso Cano, ex jefe de las FARC.

En el video de 42 minutos se observa la figura de un sujeto a contra luz, de perfil y al que no se le precisa el rostro, pero su voz se escucha claramente. Las autoridades aseguran que la voz pertenece a López, razón por la que el material es analizado por distintos organismos, entre ellos el FBI.

Fuente/TeleSUR-Caracol
Foto/Semana.com