Cómo obtener un certificado PNI de forma sencilla (+Requisitos)

Los realizadores audiovisuales que deseen ubicar sus productos en los medios de comunicación, por derecho y deber pueden contar con el certificado de Productor Nacional Independiente (PNI), a fin de estar respaldados por la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Los requisitos para avanzar efectivamente con el trámite son: Planilla de solicitud del Registro de Productores Nacionales Independientes, Declaración Jurada firmada y fechada (ambas descargadas a través de la página web http://www.leyresorte.gob.ve/pni/, síntesis curricular con copia del último título académico y soportes solo en el área audiovisual y/o sonoro.

Entre estos requisitos, es de suma importancia agregar soportes de cursos y talleres con sus respectivas horas académicas, duración, firma y sello húmedo para validar la experiencia que lo califica como futuro PNI. También debe agregar su constancia de trabajo en caso de mantener una relación de subordinación con algún prestador de servicios de radio o televisión, indicando cargo y fecha de ingreso.

Luego de consignar los documentos, en la taquilla de la Dirección General de PNI del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), los funcionarios encargados proceden a evaluar y gestionar la aprobación o no de la solicitud y darán respuesta vía correo electrónico en un lapso de 3 días. En caso de ser aprobado, el certificado de PNI se entregará al usuario los primeros 5 días del siguiente mes de la solicitud.

«El PNI es una figura que te permite optar por la difusión de tu contenido en los prestadores de servicios privados o públicos y también te permite optar por financiamiento del Estado a través de entes competentes como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)», explicó Douglas Rangel, director general de PNI en el Minci.

Rangel resaltó que uno de los beneficios que tienen quienes se certifican como PNI es que, de acuerdo con el marco legal, los prestadores de servicios deben designar un mínimo de 4 horas diarias de su programación a la difusión de la Producción Nacional Independiente.

Estos trámites también se pueden hacer directamente en las oficinas del Minci ubicadas en Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay, San Cristóbal y Puerto Ordaz.

Texto/AVN
Foto/Archivo