Por Kenia Lugo de Contreras|Cómo proteger a nuestros niños en tiempos de crisis (Temática)

La situación que se vive actualmente en nuestro país es muy compleja y ha afectado la salud mental, emocional y física de muchas familias venezolanas. Como madre y terapeuta siento una gran preocupación por todos nuestros hijos sin distinción, que se encuentran en un estado vulnerable frente a los problemas políticos, sociales y económicos que se han venido presentando en los últimos años, así como frente a la guerra psicológica que se ha instaurado en nuestra Patria. Todos deberíamos preguntarnos: ¿Cómo podemos ofrecerle a nuestros niños un mejor presente y futuro?

Durante los últimos tres años hemos visto a niñas y niños inocentes en medio de enfrentamientos violentos como las guarimbas, la inseguridad, escasez de medicamentos, aumento descontrolado de precios, sufrir por la desaparición de productos de primera necesidad que generan angustia en los padres y que son importantes para su crecimiento. Todo ello vulnerando gravemente su derecho a la alimentación, salud, educación, vestido, recreación, a la paz, a una vida digna.

Estos hechos han generado un estado de conmoción que produce crisis de ansiedad y deja huellas permanentes en la salud mental de los mas pequeños. Nuestros niños están creciendo en un ambiente de violencia y odio, escuchando mensajes negativos, observando excesivo amarillismo en los medios, presenciando largas colas para comprar alimentos e incluso las hacen con sus padres, niños que deberían estar disfrutando de su infancia jugando, felices, se ven muy afectados.

Las armas de este ataque psicológico son múltiples y el escenario es la mente de todos, se trata de rumores, información falsa en redes sociales que todo el mundo comparte pero que nadie puede comprobar, campañas en todos los medios de comunicación, videos, llamadas, correos, mensajes, conversaciones con temas tristes, en las que solo se siente la desesperanza y la incertidumbre, haciendo énfasis constante en los conflictos.

Es importante proteger a los niños de toda esta situación; no se trata de olvidar los problemas sino de darles solución en el ámbito del respeto y la democracia. Es nuestro deber, forma parte de nuestra responsabilidad de crianza y patria potestad, según la ley en corresponsabilidad con el Estado.

—————————————————————————————————-

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR LA SITUACIÓN:

1. Dar ejemplo de calma y control. Los niños imitarán los sentimientos y el comportamiento de los adultos a su alrededor. Trate de mostrarse tranquilo y ofrecer confianza en la solución de los problemas.

2. Asegurarle a los niños que están a salvo y seguros. No exponerlos a situaciones de peligro. Proteger todas sus necesidades básicas.

3. Permita que los niños hablen de los sentimientos que experimentan y oriente sus inquietudes.

4. Estar al tanto del estado emocional de sus niños y observar cualquier cambio de comportamiento.

5. Decirles la verdad. No trate de ocultar o pretender que nada sucede ¡Los niños saben! Se preocuparán mas si creen que usted está muy afectado o tiene miedo de decirles lo que está sucediendo.

6. Dar información correcta y adecuada. Explique objetivamente y basándose en hechos lo que sucede.

7. En la medida posible evite hablar frecuentemente sobre sus preocupaciones frente a ellos.

8. Estar al tanto de su propio nivel de estrés. No ignore sus sentimientos de ansiedad, tristeza y rabia. El hablar con amistades, familiares y profesionales de salud mental lo puede ayudar.

9. Rodéense de un ambiente amoroso y de contención en casa, con familiares y amigos.

10. Limite su exposición a los eventos y comentarios violentos por cualquier medio.

12. Dedique mas tiempo a compartir en familia, leer juntos, jugar y salir a pasear.

13. Busquen apoyo de la escuela, maestros y de la comunidad para generar estrategias para enfrentar situaciones difíciles.

14. Realicen actividades de relajación, meditación y manejo sano de emociones en grupo.

Para cualquier consulta pueden escribirnos a nuestro correo electrónico.

keniakali@gmail.com