Encuesta difundida este domingo| Como tardía e ineficiente consideran habitantes de Santiago gestión de Bachelet tras el sismo

Michelle Bachelet culmina su gestión con mala nota. F/AFP

Un sondeo publicado este domingo en Chile dejó como resultado que el 60,4% de los habitantes de Santiago considera «tardía e ineficiente» la acción del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para asistir a las víctimas del terremoto y el tsunami del sábado, según reseñó la AFP citando al diario chileno El Mercurio.

La mayoría de los encuestados (71,8%) consideró además «tardía e ineficiente» la actuación del gobierno para restablecer el orden en la ciudad de Concepción; mientras que un 34,2% piensa que la reacción fue «al tiempo y eficiente», según el sondeo difundido este domingo.

MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES COSTARÁ RECONSTRUCCIÓN DE CHILE

Entre 1.000 y 1.200 millones de dólares estiman las autoridades que costará la recuperación de la infraestructura chilena, dañada por el terremoto y posterior tsunami. Así lo señaló este domingo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Dentro del cálculo se estima las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses y canales, la reposición del servicio de agua potable rural y la rehabilitación del borde costero, entre otros daños ocasionados por el potente sismo de 8,8 grados que azotó al centro y sur de Chile, reseñó la AFP.

El Ministro aclaró, no obstante, que esta estimación no incluye las reparaciones de edificios públicos y puertos comerciales dañados. «Todas estas obras oscilan entre los 1.000 y 1.200 millones de dólares, incluyendo las concesiones. Parte de ese dinero es a tres o cuatro años de plazo», dijo Bitar.

Precisó que a pesar de la alta suma de dinero que costará la reconstrucción de las obras, «la infraestructura de Chile resistió bien».

El terremoto y posterior tsunami hace ocho días provocó daños en la infraestructura vial chilena, al derribar puentes y destruir varios caminos. En las zonas costeras, el maremoto destruyó pueblos enteros, mientras que en Santiago la terminal de pasajeros del aeropuerto quedó inutilizada por varios días.

Fuente/AFP
T/Ricardo Rojas
F/AFP