Ataque estructural contra la economía venezolana|Cómo un diario de Cúcuta difunde a su antojo la devaluación ficticia del bolívar

¿Sabía usted que en Colombia circulan billetes con el valor de 100 mil pesos? Pues se trata de un indicador que demuestra cuán devaluada está la moneda de ese país y cuán absurdo es el tipo de cambio que se ha establecido para desvalorizar al bolívar venezolano en las zonas fronterizas de la hermana nación.

Ya es conocido que los indicadores oficiales que muestra el Banco de la República reflejan un tipo de cambio absolutamente distinto al que usan en las casa de cambio de Cúcuta. Justo ayer (lunes), esta entidad, equivalente al Banco Central de Venezuela (BCV), informaba que un dólar en ese país costaba 3.002,82 pesos. Sí, leyó bien. Además precisa que se necesitan 4,47 pesos para adquirir un bolívar.

Luego de conocer la información del Banco de la República de Colombia, ¿le parece a usted lógico que en la frontera “fijen” una tasa de cambio de 1,05 pesos por bolívar? Pues ese es el cambio que reflejaba el diario cucuteño La Opinión el día de ayer (lunes). El tipo de cambio de la guerra económica.

Desde hace meses, el diario La Opinión ha dejado de informar sobre el tipo de cambio oficial y verdadero entre el peso y el bolívar, como si Bogotá (donde se ubica el Banco de la República) perteneciera a un país distinto al que pertenece Cúcuta. Ellos informan sobre el cambio especulativo y de guerra económica que pretende quebrar artificialmente y a la fuerza al bolívar, sin ningún basamento económico.

La Opinión no se queda solo con la información manipulada del tipo de cambio. Su política informativa está destinada a descalificar la economía venezolana y justificar el desfalco. Es así como colocan una nota cuyo sumario es “Cibernautas la emprenden contra Maduro”, refiriéndose a la medida sobre los billetes de cien bolívares. Obviamente el 98% de los mensajes “escogidos” eran descalificaciones e insultos no solo contra el Jefe de Estado venezolano sino también contra los venezolanos en su conjunto.

LA RESOLUCIÓN NÚMERO 8

En el año 2000, el Gobierno del expresidente colombiano Andrés Pastrana aprobó una resolución que permite a las casa de cambio en la ciudad de Cúcuta fijar a su antojo el tipo de cambio entre bolívares y pesos, al margen de las cotizaciones que estableciera el Banco de la República. La medida en principio, permitía el abaratamiento de los productos venezolanos que entraban a Colombia, que podían ser adquiridos a precios más bajos y, peor aún, bajo el fomento del contrabando. Ahora la medida ha mutado en una estrategia para atacar estructuralmente la economía venezolana, para el enriquecimiento de mafias.

T/ Chevige González Marcó
F/ Archivo CO

con respeto a todos buenas ,,,1 el gobierno de Colombia roba a Venezuela con sus casas de cambio paralela 2 gobernadores y alcaldes de la frontera con Colombia son cómplices 3 el gobierno nacional incompetente en materia financiera 4 los opositores por el odio que le tienen a maduro no piensa en Venezuela y sus ciudadanos 5 la ignorancia en los funcionarios en la frontera en materia económica que son los primero promotores con esta estafa 6 no hay una oposición seria del venezolano ni de los lideres opositores y chavista en esta materia ya que su amor al dinero fácil y al odio de Venezuela lo han enceguecido COLOMBIA NOS ROBA Y NOSOTROS LO PERMITIMOS …PRIMERO MI CEDULA DESPUES MI DINERO QUIERE A VENEZUELA

  • Los colombianos no se van para colombia, porque con el dinero que les dan por sus casas en venezuela, no consiguen nada en colombia. Además, muchos de ellos llegarón hace cuarenta años a venezula, ya no tienen a nadie en colombia, sus hijos y sus familias viven en Venezuela.

  • Como lo he venido diciendo, no podemos continuar permitiendo que desde Colombia manejen nustra economía y finanzas, manejando a su antojo nuestro signo monetario, eso de sacar de circulación el billete de cien, yo lo venia planteando desde hace rato, no es posible que continuemos ingenuamente, esperando que los colombianos, eliminen una resolución hecha para amparar y legalizar la delincuencia en su frontera, y nosotros, como unos bobos, esperando que la eliminen, y eso no es todo, se han legalizado »pimpineros» que se roban el combustible, todos estos delincuentes »legalizados» pagan impuestos, a las alcaldías, y a otros entes, y se llega al descaro de realizar negociaciones con empresas del estado colombiano como lo es Ecopetrol, debemos pues en territorio venezolano, revalorizar el bolivar frente al peso, y toda negociación entre esas monedas debe ser al cambio establecido en territorio venezolano, si se rompen las relaciones que se rompan.

  • Aunque todos los comentarios que hago me los borran, y siguen hablando de libertad de expresión, se pueden leer por 10 a 15 minutos y luego desaparecen, yo seguiré escribiendo, cómo es eso de que el banco de la
    República, een Colombia de forma unilatetal coloca la relación Bolívar Peso, el Lunes la relación Bolivar Peso era de 280 Pesos por Bolivar, y despues de una rueda de prensa del gobernador del Táchira el mismo Lunes, donde dijo que la relación era de 4,2, esta relación que ya había subido a 290 Pesos por Bolivar, bajó a 4,7, qué es esto?, que el presidente Maduro explique que paso allí, por qué ess baja descomunal, será pot este tipo de comentarios, que me bloquean lo que digo, pero yo siempre voy a defender mis intereses y los de mi país, no como ptros que salen a hablar por los medios, pero, parece que es a dar directrices, o con mala intención o comentan sin ningún conocimiento o mal asesorados.

  • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Encarnacion el Gobierno debiera poner orden en lo referente a esa inmigracion descontrolada de colombianos que no aportan nada a este pais. Solo se ven en las ciudades rancheris producto de invasiones, robo de los servicios publicos y en general indeseables.

  • OJALA RETRONARAN A SU PAIS POR LO MENOS LA MITAD DE COLOMBIANOS QUE HAY EN NUESTRA PATRIA, SI ALLA LA VAINA ESTA TAN BUENA ENTONCES PORQUE NO SE MARCHAN?.

  • Amigos invisibles! Lo mejor sería que los periodistas de este diario y nuestros gobernantes leyeran un libro de economía y así se darían cuenta que el bolívar es la moneda más devaluada del mundo, si no es así por qué nuestro billete de más alta denominación pasó de 100 a 20.000 (es como si en Colombia el billete de 100 mil se reemplazara por uno de 20 millones)