Como un hecho repudiable, insólito y fascismo puro califican los caraqueños la actitud xenofóbica del presidente Lenín Moreno

Como un hecho repudiable, un exabrupto de orden político, un hecho insólito y una muestra de la esencia del fascismo fue calificada por los caraqueños la actitud del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien está promoviendo con su actitud a la xenofobia en contra de los venezolanos que residen en esa nación.

“Los venezolanos no debemos caer en la provocación de tomar represalia, somos personas de paz, no somos xenófobos y siempre hemos recibido a ecuatorianos, colombianos, peruanos y europeos sin ningún tipo de discriminación”, fue la exhortación en la cual coincidieron las personas que fueron consultadas por el equipo del Correo del Orinoco en el centro de Caracas.

Como se recordará un acontecimiento en el cual un hombre de supuesta nacionalidad venezolana, quien reside en Ecuador, asesinó a su pareja en ese país, provocó que el presidente de ese país, Lenín Moreno, ordenara la creación de brigadas especiales para perseguir a los venezolanos que viven en la nación ecuatoriana, situación que ha generado reacciones xenofóbicas en los ecuatorianos que en algunos casos han marcado las casas de los venezolanos, quienes han sido víctimas de persecuciones, vejaciones, destrucción sus pertenencias y agresiones físicas. Tales hechos, aún cuando han sido registrados a través de las redes sociales, han sido desmentidos por los cuerpos policiales de Ecuador.

Al ser consultada su opinión en torno a este tema, el dirigente campesino Braulio Álvarez, no tardó en definirlo como un exabrupto de orden político y más viniendo de un conductor de Estado como es el Presidente de la República de Ecuador que contradice todos los elementos de acuerdos que a escala internacional existen cuando se habla de migración.

En Venezuela, dijo nosotros nunca hemos sufrido de xenofobia, al contrario se nos conoce por ser un país receptivo, que en tiempos inmemorables de la propia época de la Independencia, de la Guerra de la Federación y en lo que se conoció como la IV República, había un respeto de orden moral, cívico y humano con todas las personas que han llegado de otros países a la República Bolivariana de Venezuela.

Considera como válida la precisión que ha hecho el Gobierno a través del canciller Jorge Arreaza, llamando a la cordura y haciendo las denuncias correspondientes para llamar la atención a este tipo de conducta que ha liderado el Presidente de Ecuador, “Y pensamos que de una forma civilizada, y de acuerdo con los acuerdos de orden internacionales debe haber un llamado de atención muy serio, porque esto puede desatar en otros países conductas semejantes”, alertó

Somos respetuosos -señaló- de todos estos hombres y mujeres que habitan en nuestro país y rechazamos este tipo de conducta, que para nosotros es parte de esa visión imperial fascista que tiene su origen reciente en las declaraciones perversas de Barack Obama y que ha sido ratificada con acciones de embargo, cancelación de nuestras cuentas en divisa exterior, en incumplimiento de algunas medidas económicas y políticas que debe ser paralizada y que debe existir el respeto.

No caer en provocación

 

Manifestó que como venezolanos “expresamos respeto a la dignidad humana y a la vida”. Al respecto expresó que nosotros no podemos caer en este tipo de provocación, y llamó la atención a algunos grupos, “nosotros como Gobierno somos gente de paz, practicamos la armonía y tenemos un gran respeto por el ser humano”, indicó

Alberto Allen, a quien entrevistamos en la plaza Bolívar, aseguró que los gringos están buscando que el trabajo sucio lo hagan los mismos pueblos. “Tratan de poner a Colombia a pelear con Venezuela, y ahora en este caso es a Ecuador con Venezuela”.

Afirmó que conoce a muchos ecuatorianos de esos más de 600 mil que tuvieron que venirse a Venezuela por la situación en su país. Son personas -exclamó- que yo no puedo decir que los voy a agredir en represalia, pedimos evitar la xenofobia tanto en Ecuador como acá”, dijo.

Opina Allen que “el expresidente Correa cometió un error con este engendro macabro, ese Chucky que se llama Lenín Moreno, que está llamando a atacar a los venezolanos”, aseveró.

Se trata de un falso positivo

Sobre esta delicada situación Allen asegura que “se trata de un falso positivo, encargado por los gringos”. Argumenta que, supuestamente, el muchacho que cometió el crimen es colombiano, que tuvo 2 o 3 años en Venezuela “y que vino de Colombia acusado de dos homicidios de policías colombianos y aquí en Venezuela se alistó en la fila de los guarimberos, estuvo cobrando sus dólares por estos actos y al fracasar la guarimba fue uno de los primeros que emigró a Ecuador”.

Llamó la atención sobre la casualidad de que en los videos el muchacho que cometió el crimen está vestido con franela y chaqueta roja para dar la impresión de que es un chavista venezolano que está en Ecuador. Agregó que “es muy casual que el crimen suceda en más de 90 minutos, cuando la policía estaba rodeando la escena del crimen y nunca actuaron y dejaron que el elemento apuñalara a la joven”.

Le parece extraño que inmediatamente la policía corre y rescata al individuo, le pone un chaleco antibala, un casco y se lo lleva a un centro de reclusión de alta seguridad. Apuesto -dijo- que mañana el individuo va a ser liberado o se fugó y va a tener a su Colombia natal otra vez. El todo era hacer ver a la opinión nacional e internacional que era un venezolano.

Comentó que como respuesta varios venezolanos han sido atacados por ecuatorianos con palos, navajas y “aún así sale la policía ecuatoriana a decir que es mentira que ha habido heridos y muertos”. Es un hecho repudiable la acción del engendro macabro «Chucky» Lenín Moreno -señaló- ,y pido a Dios y a la Justicia Divina para este ser porque es un demonio disfrazado de inválido, de pobre ser. Vamos a rechazar esa actitud que para mÍ es programada por el imperio norteamericano.

Estima pertinente hacer un reclamo internacional fuerte ya que a su juicio esto si es una violación de los derechos humanos contra los venezolanos que viven el Ecuador. Dijo que apoya la gestión del canciller Jorge Arreaza, y llamó a los venezolanos a mantener la calma. “nosotros no somos xenófobos y mucho menos vamos a ir contra ecuatorianos que tienen más de 30 años acá en Venezuela”, enfatizó.

Es insólito

Para Jéssica Newman la actitud del Presidente ecuatoriano es un hecho insólito y descabellado. “La actitud de Lenin Moreno de promover la xenofobia en contra de los venezolanos no se puede entender”. Parece mentira -comentó que siendo un Mandatario ordene perseguir a los venezolanos, siendo que aquí en nuestro país siempre se ha acogido a miles de ecuatorianos, peruanos, colombianos y pare de contar, y nunca se les ha discriminado y mucho menos atacados por su condición de extranjeros. Es terrible que un jefe de Estado incite a perseguir a venezolanos”, dijo

Lenin Moreno debe rectificar

Al solicitarle su opinión, el ingeniero José Rodríguez señaló que los ecuatorianos deben reconocer que Venezuela ha sido un epicentro de cantidades de emigrantes en su momento de gran producción nacional “y fuimos cuna para ecuatorianos, peruanos, y otras naciones de Suramérica llegaran al país e hicieran vida útil, levantaran sus hijos, y hoy en día nuestra producción nacional ha disminuido en parte por la guerra que nos están aplicando para asfixiar al pueblo venezolano”.

Recordó que a los residenciados venezolanos se les ha dado una vivienda digna, profesión, capacidad de trabajo, “y hoy eN día la actuación del Presidente ecuatoriano ha sido injustificada, somos suramericanos, somos hermanos y creo es una acción inhumana, de poca racionalidad para un presidente de un país bolivariano”.

A su juicio el Presidente ecuatoriano debe rectificar y darse cuenta que Venezuela y Ecuador es un solo pueblo. “Durante el mandato de Rafael Correa los venezolanos teníamos excelentes relaciones bajo la figura de los presidentes Chávez y Maduro en la unión suramericana”, acotó.

Que el Señor lo reprenda

En opinión de Carmen González, “el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, no tiene ninguna espiritualidad, “que el Señor lo reprenda. Estamos enfrentando un ataque feroz de Estados Unidos que piensa que somos su patio trasero, pero este país es libre y soberano, lo libertó Simón Bolívar y luego Hugo Chávez, y gracias a lo que estamos viviendo en este proceso es que estamos de pie. Los venezolanos somos de buen corazón y nunca hemos expresado xenofobia”.

La actitud del presidente Lenín es fatal, -afirmó- , a ese señor le queda grande el cargo de Presidente, cómo se le ocurre, eso es algo muy delicado, pero eso es parte de la misma guerra que estamos viviendo.

Estima María de Lourdes Cova que se deben tomar medidas drásticas, y si siguen atacando a Venezuela se deben cerrar las embajadas de los países que incurran en estos abusos, porque “ya estamos cansados de esto, somos muy pacíficos y somos muy tolerantes”.

Fascismo del puro

Opina el periodista Alcides Castillo que la actitud de Lenin Moreno es la esencia de la naturaleza del fascismo. “ Crear brigadas como las creó este presidente traidor de su pueblo, para perseguir venezolanos, no solamente es xenofobia, es también fascismo del puro”. Comparó este hecho con la práctica de Hitler de quemar las tiendas de los judíos y a quitarles la vida, esos son prácticas de este señor de apellido Moreno, que desgobierna a su nación, que se plegó a los intereses del imperialismo norteamericano.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Gustavo Frisneda