Cómo ver el eclipse lunar parcial más largo de este siglo en América Latina

Este viernes tendrá lugar el último eclipse lunar del 2021, que será visible desde diferentes partes del planeta, incluido América Latina.

Según el portal Space.com, este será el eclipse lunar parcial más largo registrado en 580 años, con una duración total de aproximadamente seis horas. Su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra demorará algo menos de tres horas y media, lo que también lo convierte en el más largo de este siglo.

La fase máxima ocurrirá a la mitad del periodo de las tres horas y 28 segundos, momento en que se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad. Solo una pequeña franja de la Luna será visible durante el eclipse. Aproximadamente el 97 % del satélite natural desaparecerá en la sombra umbral de nuestro planeta en la fase máxima del fenómeno.

En países como México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala (GMT-6) el eclipse lunar parcial comenzará a las 02:00 de la madrugada del 19 de noviembre, hacia las 03:00 se verá de forma permanente hasta su salida, a las 06:03.

Esto quiere decir que en países como Cuba, Colombia, Ecuador y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00, mientras que en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil (GMT-3) el máximo ocurrirá pasadas las 06:00. En Venezuela y Bolivia (GMT-2) iniciará a las 04:00.

T/RT
F/Archivo