¿Cómo votar en estas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente?

A las 6:00 de la mañana de este domingo 30 de julio comenzarán en Venezuela los comicios para elegir a 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el elector deberá realizar sencillos pasos para ejercer su derecho al sufragio.

El único requisito será la cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida. Con ella deberá, como en otras ocasiones, acudir a su habitual centro electoral o, en el caso de que se vea impedido de sufragar, podrá asistir a cualquier centro del municipio donde esté registrado.

Una vez en el centro comenzará el procedimiento, que se desarrolla a través de la herradura electoral, un conjunto de estaciones para identificar con la cédula de identidad y la huella dactilar al elector, a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el proceso con la máquina de votación, el depósito del comprobante del voto en la caja de resguardo y la firma en el cuaderno de votación.

Los pasos

Al llegar al centro de votación habitual, los electores tendrán a la entrada un listado con los números de cédulas de quienes allí sufragan. Allí podrá ubicar además el número de la mesa en el que debe sufragar.

Una vez cumplido con este paso, el votante ingresará al centro electoral donde deberá entregar al presidente de la mesa de votación su cédula de identidad, para que éste verifique sus datos en el SAI, con la colocación además de su dedo índice o pulgar sobre el captahuella.

Una vez autenticado, el secretario de la mesa procederá a desbloquear la máquina y dará paso al sufragio del elector, quien dispondrá de un tiempo de 3 minutos.

Frente a la máquina, debe emitir el voto territorial, por lo que se le presentará el nombre y apellido de los candidatos, así como el número asignado a estos. El elector deberá ubicar al de su preferencia, pulsar el número o el nombre y luego culmina al presionar la palabra Votar.

Luego, la misma máquina le pondrá la página para la elección sectorial, y aparecerán en la pantalla de la máquina de votación los números asignados a los candidatos o listas. Una vez ubicada la opción de preferencia, el elector deberá tocar el número asignado y luego presionar el recuadro que dice «Votar».

Finalmente, se imprimirá el comprobante que debe ser doblado y colocado en la caja de resguardo.

En el caso de que el votante se dirija a un centro distinto al suyo, deberá informarlo al coordinador del centro de votación, quien lo trasladará a una mesa de contingencia, donde, con su número de cédula de identidad, el personal autorizado se contactará con el Centro Nacional de Soporte (CNS) con el fin de verificar el centro de origen del elector y autorizar el proceso de sufragio.

La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: trabajadores (79); campesinos y pescadores (8); empresarios (5); pensionados (28); personas con discapacidad (5); estudiantes (24); y consejos comunales y comunas (24).

Más de 19,4 millones venezolanos están convocados a participar en estos comicios, para lo cual se activarán más de 14 mil 500 centros de votación, en los que se dispondrá más de 24.000 mesas de votación.

Los centros electorales, como en otras elecciones, estarán abiertos hasta las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola esperando su turno para realizar su votación.

T/AVN