Este sábado y domingo en el Teatro Bolívar de Caracas|Compañía Agente Libre transmite su percepción de la realidad a través de la danza

Con motivo de la celebración por sus 15 años de fundación, la agrupación venezolana de danza, Agente Libre, realizará dos funciones en el Teatro Bolívar de Caracas para presentar su espectáculo Ritual del movimiento, en el que plantean, a través del baile, una visión propia de la realidad.

El coordinador general de Agente Libre y miembro fundador, Oswaldo Marchionda, señaló que la propuesta de la agrupación está inspirada en la danza como un elemento transformador, que trasciende el valor estético y resalta el valor ético «de una danza apropiada y contextualizada».

«Observamos mucho la vida cotidiana de Caracas, somos de esta ciudad, oriundos de un barrio con mucha tradición como lo es San Agustín», expresó en entrevista al Correo del Orinoco.

Indicó que los temas para la construcción de sus coreografías son el amor, las relaciones del hombre, la mujer y la interacción entre ambos, para que los discursos que se construyan respondan a la realidad del caraqueño y no a códigos elitescos.

«Intentamos, sin traicionar nuestras necesidad de comunicación y creatividad, generar algún tipo de diálogo con la gente que la disfruta», manifestó.

Detalló que la presentación consiste en la puesta en escena de las piezas La huida, Teorías de Descartes, al que Marchionda identificó como «un trabajo de investigación acerca del hecho corporal» y El cambote, que refleja la vida en comunidad del ser humano.

«En esta pieza se refleja la danza tradicional y latinoamericana, acompañada de una exhaustiva investigación musical. Nos gusta mucho, porque la creamos cuando en nuestro país comenzaron a reflexionar sobre una nueva sociedad basándose en la comuna», explicó.

Acotó que se contará con la participación de Ávila Tv, quien apoyará en la exhibición de un videodanza de su emblemática obra Croquis para algún día.

Las funciones tendrán lugar este sábado a las 6:00 de la tarde y este domingo a las 5:00 pm, en el Teatro Bolívar de Caracas, ubicado frente a la Plaza Bolívar de la Parroquia Catedral del municipio Libertador, con un costo de las entradas de 30 bolívares por persona.

T/AVN
F/Archivo