Compañía Nacional de Música homenajeará a Aquiles Nazoa en la Filven 2020

La institución preparó tres actividades especiales entre las que se cuenta una obra en formato de música de cámara con la narración del propio “Ruiseñor de Catuche”

________________________________________________________

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) rendirá tributo al insigne Aquiles Nazoa durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2020, evento que este año está dedicado al centenario del natalicio del “Ruiseñor de Catuche”.

De acuerdo a una nota de prensa, la organización musical preparó una programación especial con la colaboración del Cendis (Centro Nacional del Disco), el IAEM (Instituto de Artes Escénicas y Musicales) y la Fundación Teatro Teresa Carreño con el propósito principal de agradar al público en general y especialmente a sus seguidores en la red social YouTube y la página web del evento.

EN SU PROPIA VOZ

El viceministro DE Cultura y presidente de la FCNM, Ignacio Barreto, informó que durante los 10 días que dura el evento, del 12 al 22 de noviembre, se presentarán tres actividades temáticas que giran en torno a la obra de Nazoa.

“Primeramente, se diseñaron dos actividades: la presentación de la obra musical La historia de un caballo que era bien bonito, cuya música realizó el compositor venezolano René Rojas, interpretada y adaptada con miembros de la Orquesta Filarmónica Nacional, pero con un formato de cámara debido a las medidas de bioseguridad que se han implementado, y, gracias a la tecnología, será narrada por el propio Aquiles Nazoa, garantizando una experiencia hermosa que se podrá disfrutar por la página oficial de la Filven en el curso de la feria”, detalló Barreto citado en el documento para los medios de comunicación social.

El titular de la FCNM anticipó además que la segunda actividad programada será el conversatorio: Aquiles Nazoa, el sortilegio de la música, en el que se escucharán testimonios del maestro premio Nacional de Cultura mención música Juan Carlos Núñez, compositor, colaborador y amigo de Nazoa, quien tuvo el privilegio de ponerles música a obras emblemáticas del poeta.

En este evento está prevista la intervención de María Elena Bermúdez, investigadora que formó parte del comité editorial de las Obras completas de Aquiles Nazoa, publicadas por la editorial de la Universidad Central de Venezuela. Igualmente, se espera la presencia el propio viceministro Barreto, en calidad de moderador del encuentro, con este par de testigos llamados a conversar sobre el vínculo de Aquiles Nazoa con la música.

La tercera actividad, acotó el viceministro, se denomina Aquí le canta a Nazoa, consistente en presentar una selección de las obras del Ruiseñor de Catuche que fueron musicalizadas para distintas ocasiones, como por ejemplo Niño y Estrella, de la obra teatral Aviso luminoso, también la canción de “Esperanza”, que forma parte de la película de 1950 La balandra Isabel llegó esta tarde, entre otras obras.

“Será interesante disfrutar de algunos textos de Aquiles Nazoa y los testimonios que hablan sobre esas canciones. Finalmente, se escuchará el tema que le dedicó Alí Primera a Nazoa, “Cuando nombro la poesía”, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Típica Nacional. Esta serie de canciones contarán con la participación de los cantantes Oscar Lista, Virgilio García Tirado (Chusmita), Fabiola José, Xiomara Mistage, Elena Gil y Alí Alejandro Primera y como invitado especial, José Leonardo Riera Bravo”, reveló Barreto.

En el contexto de la promoción y mediación de la lectura, y con la consigna “Leer desbloquea”, se producirán para estas jornadas una serie de micros sobre los instrumentos musicales bajo la idea de que leer música también desbloquea y como parte del acercamiento a la música como lectura para así llevar a los maestros de la Orquesta Típica Nacional y de la Orquesta Filarmónica Nacional hasta nuestras casas, con la intención de acercar al pueblo a la música y a los instrumentos musicales.

Otra actividad planificada por la FCNM será el recital de cinco piezas de música venezolana, interpretados por los integrantes de la Orquesta Típica Nacional bajo las más estrictas medidas de bioseguridad. Se trata de una serie titulada Sonidos Típicos para tiempos atípicos, en el contexto de la pandemia y en homenaje al personal de salud que tanto esfuerzo ha dedicado a atender al público afectado por la Covid-19.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa MPPC
Caracas