Las funciones tendrán lugar en la Sala José Félix Ribas desde hoy hasta el domingo|Compañía de Teatro de Repertorio de Maracay lleva a Tartufo de Molière al TTC

La Compañía de Teatro de Repertorio, naciente agrupación residente del Teatro de la Ópera de Maracay (TAM) están este fin de semana de visita en Caracas para presentar tres funciones de la obra clásica Tartufo, original del maestro del emblemático maestro de la comedia Molière. Las presentaciones tendrán lugar en la Sala José Félix Ribas del TTC, esta noche a las 7:00 pm, mañana sábado a las 6:00 pm y el domingo 10 de julio a las 5:00 pm. La entrada tiene un costo de Bs. 400.

La pieza, llevada a escena en esta oportunidad bajo la producción de Argenis Sáchez y dirección de Reynaldo Hidalgo, es una de las obras más representativas de la comedia francesa del siglo XVII.

Por su trama y sus personajes, también fue una de las piezas más controversiales para la época, especialmente por el abordaje de las miserias espirituales del hombre y la estafa que se aprovecha del fanatismo religioso, la obra presenta las incidencias cotidianas de la casa de Orgón, un hombre cautivado y sometido por la supuesta sabiduría espiritual de Tartufo, un bandolero estafador que hará uso de su habilidad de engañar para apoderarse de los bienes y la familia del primero.

En tal sentido, ha decir del director Tartufo toma como base narrativa los “vacíos espirituales por los que transitaba el hombre de la edad media”, justo en un momento cuando la gente estaba perdida, buscado asideros, algo e qué creer, condiciones que vulneran al ser humano y lo ponen a merced “de los tartufos, los mercaderes de la mentira, los charlatanes que ofrecen con discursos y engaños la pastilla para la salvación. De eso se trata esta obra del siglo XVII que hoy tiene pena vigencia”, describió HIdalgo durante una conferencia de prensa celebrada ayer para dar a conocer los detalles del espectáculo.

COMEDIA PARA COMENZAR

En el encuentro con los medios de comunicación social Reynaldo Hidalgo recordó que este montaje marcó, en octubre del año pasado, el nacimiento definitivo de la Compañía de Teatro de Repertorio y la reapertura del TAM, incluido hoy en dia, junto con el TTC, en los primeros lugares de la lista de los mejores teatros de Latinoamérica, según acotó el director.

El director advirtió que desde el punto de vista estético este montaje no pretende seguir un sesudo estudio sobre el vestuario y el ambiente del siglo XVII. Por el contrario, se trata de una propuesta visual que se articula sobre los imaginarios colectivos venezolanos del teatro clásico, con grandes y elegantes vestidos y correspondientes escenarios, presentados “con un dejo de cinismo que permite acercarnos a esos elementos y gestos co los cuáles el espectador de hoy en dia puede reconocerse”, señaló Hidalgo.

UNA CASA CÓMODA

En este mismo orden de ideas, Argenis Sánchez agregó que la intención del equipo de producción, en función de las ideas del director fue hacer un clásico “bastante moderno”, con base en una investigación del vestuario y la escenografía de la época de la obra pero para manipular los principios de esa estética y proponer “una elegante bufonería” o “mascarada” similar a un fiesta temática.

En cuanto a la escenografía específicamente, “es una casa cómoda que inspira un clásico y una producción de época donde queremos que el público se sienta como invitado a esa casa. La intención es que el espectador sienta que es parte de esa casa, del jolgorio que se celebra en la casa de Orgón durante todas las escenas”, describió el productor.

UNA SOLA GESTIÓN

Con esta visita de la Compañía de Teatro de Repertorio en representación d ea Gobernación de Aragua, concluye además una primera etapa de convenios y acuerdos con la Fundación Teatro Teresa Carreño que hace un par de semanas montó la Ópera Tosca sobre las tablas del TAM.

“La idea es que esto no sea casual, sino que estas dos casas (El TTC y el TAM) tengan intercambio constante, no solo de programación artística, sino además de saberes. Estamos obligados no solo a hacer grandes muestras artísticas sino que nuestros técnicos, artistas y gestores culturales aprendan de diversas experiencias, nos apoyemos en las debilidades y ayudemos a resaltar nuestras fortalezas”, declaró por su parte, coordinador general operativo del TTC.

Tartufo estará en la cartelera de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño hoyviernes 8 de julio a las 7:00 p. m., el sábado 9 de julio a las 6:00 p. m. y el domingo 10 de julio a las 5:00 p. m. Las entradas están a la venta en taquillas del teatro o a través de la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve.

T/Luis Jesús González Cova
F/María Isabel Batista
Caracas