Autoridades colocaron piedra fundacional |Complejo industrial de electrodomésticos Haier fabricará 800 mil equipos en primer año

Gracias a la transferencia tecnológica de la República Popular China al Gobierno de Venezuela, desde septiembre de 2012 el Complejo Industrial de Electrodomésticos Haier, ubicado en la carretera nacional Yare-Ocumare del estado Miranda, fabricará 800 mil artefactos eléctricos al año.

Así lo señaló el presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), Yuri Pimentel, mediante un contacto vía satélite con el presidente Hugo Chávez, efectuado durante  la clausura de la 10° reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

En la oportunidad, autoridades nacionales y chinas colocaron la piedra fundacional que dará inicio a la construcción de los módulos en 32 hectáreas que han sido habilitados para este proyecto de cooperación entre ambos países.

Pimentel detalló que en la primera fase, la fábrica tendrá capacidad para la producción anual de 309 mil neveras, 250 mil lavadoras y 260 mil aires acondicionados, mientras que en la segunda fase se fabricarán también televisores y cocinas a gas, entre otros artefactos.

El presidente de Corpivensa añadió que, una vez culminado el complejo, se fabricará cerca de 80% de los repuestos, partes y piezas, mientras que el 20% restante será importado de China. Dijo, asimismo, que se instalará en la factoría un centro de investigación para que ingenieros chinos y venezolanos puedan desarrollar nuevas tecnologías en beneficio de los nacionales.

El complejo industrial para la fabricación de electrodomésticos requiere de una inversión total de 143,8 millones de dolares, los cuales serán financiados por el Fondo Chino de Cooperación Chino. Posteriormente, se implementarán 657 millones de dolares  para el desarrollo del mismo.

Los productos serán ofertados a la población venezolana a través la cadena de comercialización del Estado  con el Programa Mi Casa Bien equipada.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

gracias a mi comandante vamos hacia la indepencia industrial siga asi que somos lo que lo apoyamos, viva mi venezuela