En Morón, estado Carabobo|Complejo Petroquímico ‘Hugo Chávez’ producirá 630 mil toneladas métricas año de amoníaco

El Gobierno Bolivariano inauguró este martes el Complejo Petroquímico ‘Hugo Chávez’, ubicado en Morón, estado Carabobo, el cual producirá 630 mil toneladas métricas año de amoníaco y 770 mil de urea.

Durante un contacto en vivo del canal estatal Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, detalló que el proyecto tuvo un costo de 2 mil 437 millones de dólares.

Asimismo, Chávez explicó que fue financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) que aportó mil 583 millones de dólares, el Fondo Chino otorgó 520 millones de dólares y, Pdvsa y Pequiven 334 millones de dólares.

El amoníaco es la materia prima fundamental para producir fertilizantes fosfatados (NKP y Sulfato de Amonio) y nitrogenados (urea), así como para productos industriales, textiles, plásticos, explosivos, producción de pulpa de papel, alimentos, bebidas, productos de limpieza domésticos y refrigerantes.

Por su parte, la urea brinda la mayor concentración de nitrógeno a los cultivos y es uno de los fertilizantes más utilizados por los productores agrícolas, especialmente en la siembra de cereales como el maíz y sorgo.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, hizo uso de la palabra para garantizar el suministro suficiente de urea en cada región del país, «puesto que se ha estudiado cuales son las las cantidades necesarias en cada estado».

Ambas plantas, que cuentan con tecnología de punta, forman parte del plan Revolución Petroquímica Socialista creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el 2008, las cuales han generado más de 3.000 puestos de trabajo directos y 10 mil 200  indirectos.

T/Andrea Ballesteros (con información de AVN)
F/Archivo

770 mil toneladas métricas al año