Con la llegada de la Revolución|Complejo José Antonio Anzoátegui ha incorporado a la comunidad en procesos de producción

Con la llegada de la Revolución, el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado al oriente del país, comenzó a tener una visión social, abocada hacia las comunidades, a fin de que éstas participen en el proceso productivo.

Así lo expresó el director de la región oriente de la empresa nacional Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Jorge Perdomo, en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, que este jueves se llevó a cabo en los espacios del complejo petroquímico.

El complejo, que cuenta con más de 740 hectáreas, tiene la capacidad de procesar más de 200 mil barriles de crudos por día, de los cuales se obtienen 73 mil barriles de gasolina y nafta, 12 mil barriles de kerosene-jet, 43 mil barriles de gasoil y 73 mil barriles de residuos, insumos requeridos para la mezcla decombustibles.

Funcionando bajo la figura de condominio, con la participación de diferentes empresas mixtas (nacionales e internacionales), el complejo también produce urea y posee plantas de amoníaco y metanol, entre otros productos.

En el año 2002, el complejo fue objeto del sabotaje petrolero que dirigió la derecha y oposición venezolana, pero sus trabajadores y trabajadoras dieron frente a estos hechos y activaron la industria nuevamente.

Simón Escalona, gerente de la empresa Fertinitro, explicó que el amoníaco y el dióxido de carbono permite producir la urea, producto de interés del complejo, el cual tiene mayor contenido de nitrógeno, importante para la fotosínstesis de las plantas.

Texto/Nancy Mastronardi
Etiquetas