Vendieron 5.400 unidades de cabillas y mallas de acero|Complejo Siderúgico Nacional distribuye de manera directa materiales para la construcción de obras comunitarias

Este viernes se activó el Plan Acero para El Pueblo en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, al centro-norte del país, con el propósito de combatir el sobreprecio, la usura y el desabastecimiento en la venta de este material necesario para la construcción de obras de infraestructura.

El plan se realiza de manera articulada entre la Alcaldía de Guaicaipuro y el Complejo Siderúgico Nacional para garantizar el acceso a productos de acero venezolano en el marco del Plan de la Patria.

El lanzamiento se realizó en el patio de Servicios, en la avenida Víctor Baptista de Los Teques, con la venta a precio justo a 13 consejos comunales que recibieron financiamiento través del Consejo Federal de Gobierno y se encuentran ejecutando obras civiles en sus comunidades.

En esta oportunidad, el complejo vendió 5.400 unidades de cabillas y mallas de acero para 13 proyectos de las comunidades, entre los que destacan: muros de contención, torrenteras, construcción de caminerías, cambio de tubería, entre otros.

El alcalde de la jurisdicción, Francisco Garcés, en compañía presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Víctor Abreu y el presidente de Serviguaicaipuro, Leoner Azuaje, informó que el Gobierno nacional dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a las alcaldías están dotando de material al Poder Popular para que puedan ejecutar sus proyectos.

Destacó que estos proyectos fueron propuestos y aprobados por la comunidad organizada durante la discusión del Presupuesto Participativo 2016 en la localidad.

«La decisión del pueblo se materializa en obras en conjunto con las capacidades del Gobierno. Esto demuestra la articulación de las instituciones del Estado con las alcaldías para el poder popular. La siderúrgica nos trae estos materiales a un precio sustentable en el valor que le permite a la siderúrgica mantenerse activa y al mismo tiempo apoyar a nuestro pueblo, dándole respuesta a las comunidades», enfatizó.

Madre Juliana de Lagunetica, El Guásimo de Altagracia de la Montaña, Simón Bolívar de Vuelta Larga, Terrazas del Trigo, Las Bambalinas, Ruiz Pineda de La Matica, Gallo Pelón y Sembrando Futuro, son algunas de las comunidades incluidas en el plan.

Germán Méndez, vocero de la comuna La Matica Revolucionaria del sector La Matica, detalló que en su ámbito territorial cuatro consejos comunales desarrollan cuatro proyectos que fueron financiados por el Consejo Federal de Gobierno. Destacó su agradecimiento por el Plan Acero, pues a través de este programa pueden abaratar costos y cumplir con los objetivos del proyecto.

«El año pasado (2015) introdujimos ante la alcaldía nuestro proyectos que fueron aprobados por el Consejo Federal, quien ya nos dio un adelanto del 40% del financiamiento, ahora contamos con los materiales para ejecutar embaulamiento de quebrada y muro de contención para el sector Ruiz Pineda», señaló.

PLAN ACERO HA LLEGADO A 15 MUNICIPIOS

Hasta la fecha 15 son los municipios del país favorecidos con la activación del Plan Acero, informó el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional, Víctor Abreu.

«Estamos llegando con el acero a las comunidades, cumpliendo la orden de nuestro presidente Maduro al despachar directamente al pueblo. Hemos coordinado con alcaldías, gobernaciones, comunas y consejos comunales», indicó.

Anunció que continuarán desplegándose por todo el territorio nacional para continuar acercando materiales de acero para la cristalización de proyectos de las comunidades. Los próximos estados que visitarán serán Yaracuy y Falcón.

«Estamos desplegados para vencer la guerra económica y la especulación. Las cabillas la estamos vendiendo a 1.300 bolívares para que las comunidades puedan hacer las mejoras en sus comunidades», dijo.

Anunció que la próxima semana se lanzará el Plan Ferretero en Caracas, para posteriormente desplegarse en todo el país.

Indicó que ya mantuvieron reuniones con integrantes de la Cámara de Ferreteros de Distrito Capital y Miranda, para avanzar con la ejecución de este plan.

«Este es un plan ambicioso donde garantizaremos que todas las ferreterías obtengan el material y puedan distribuirlo a todo el pueblo. Nuestro objetivo es combatir la guerra económica y en nuestras plantas producir acero. Estamos trabajando en Antímano, Valencia y Guatire», destacó.

T/AVN
F/Twitter