Comuna El Panal 2021 del 23 de Enero participa en Programa Comunal de Abastecimiento Soberano

Uno de sus objetivos es que la producción no se desvié hacia las cadenas especulativas

_______________________________________

En la Comuna El Panal 2021, ubicada en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, Gustavo Caraballo, presidente del Fondo de Desarrollo Micro Financiero Impulsando la Economía Socialista (Fondemi), comenzó el Programa Comunal de Abastecimiento Soberano, que impulsa toda la Red de Mercados Comunales.

Por su parte, Javier Rodríguez, economista comunal y presidente de Marivelca, explicó que se ha realizado un arduo trabajo junto a la ministra de Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, se ha debatido sobre la economía comunal y se ha planteado un nuevo modelo, que permita unir la producción comunal rural con la urbana, de manera que lo que se produzca en el campo no lo desvíen las cadenas especulativas.

Asimismo, resaltó el hecho que la producción de la comuna y la Red de Comercialización inciden muchísimo en la reducción de precios y mejorar el poder adquisitivo de las familias.

Ana Caona, vocera de la Comuna El Panal 2021, indicó que los brigadistas de la Fuerza Patriótica Alexis Vive e integrantes de esta comuna atienden el llamado que hizo el comandante Hugo Chávez en su momento de multiplicarse. Añadió que durante la pandemia han definido el año cero como el año de la comuna, y que reformularán las nuevas lógicas de relacionarse, e insistió en que las comunas deben ser productivas.

VARIADOS

Recalcó que en la Comuna El Panal 2021 siembran yuca, maíz y topocho, y fomentan la cría de cochino, tilapia y chivo. También diseñaron una estrategia fundamental para que en la periferia de la comuna se pueda sembrar lo que necesitan para alimentarse y para que las 3.889 familias tengan acceso a la alimentación.

“Es fundamental garantizar el acceso a la alimentación, a los rubros como hortalizas, frutas, verduras y proteínas a nuestro pueblo, y es por ello que hoy estamos diseñando esta estrategia que se llama las Comunidades Campesinas asociadas al Panal”, destacó Caona.

Indicó que tienen más de cuatro años en alianza con los compañeros del Plan Pueblo a Pueblo, que incluye a más de 200 familias de los Andes venezolanos, las cuales producen hortalizas, frutas y verduras con una estructura de costos transparente: “Incidimos en los precios de estos rubros para el acceso de nuestros vecinos comuneros y comuneras porque dominamos toda la cadena y el encadenamiento productivo”.

De igual manera, señaló que es necesaria la participación concreta y real del pueblo, porque es la política por sobre lo económico, es la estructura financiera necesaria lo que ha definido la Oficina de Planificación de Producción, que permita que se garantice la política comunal dentro de este sistema económico.

“Nosotros, los Brigadistas del Movimiento Alexis Vive, estamos en la batalla y en la defensa en estos tiempos de pandemia de la Covid-19 cumpliendo todos los protocolos de prevención y todas las medidas de bioseguridad, junto al Poder Popular y poder comunal,  no se parará y no se debilitará”, finalizó esta luchadora social.

T/ Redacción
F/ Archivo CO
Caracas