En el estado Portuguesa|Comuna Indio Coromoto arrimará cosecha de leguminosas a los CLAP

Conuqueros del municipio Guanare, agrupados en la comuna Indio Coromoto, arrimarán leguminosas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para que la producción se distribuya casa a casa en la capital del estado Portuguesa.

«Estamos haciendo un plan de trabajo de leguminosas para llevar directamente al pueblo la cosecha de campesinos, conuqueros y pequeños productores», informó José Luis González, miembro de esta comuna que hace vida en el caserío Tucupido y se dedica al cultivo permanente de distintos rubros sobre una superficie de 250 hectáreas.

Indicó que el propósito es «trabajar juntos comuna y CLAP» para que «se quede aquí lo que sembramos en el campo los pequeños productores, en vista de que el grueso de la cosecha de los grandes productores se va a la agroindustria».

La comuna Indio Coromoto está integrada por más de 30 conuqueros que practican el policultivo como método ancestral de producción.

Con financiamiento del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y asistencia técnica del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) establecieron 138 hectáreas de maíz, de la cuales «hemos arrimado 164.000 kilos del cereal y todavía nos quedan unos puñitos por entregar», apuntó González.

Luis Azuaje, otro de los miembros de la comuna, acotó que desde su casa contribuye con la producción continua y diversa de alimentos: «Siembro de todo, aunque el rubro fuerte es la yuca».

Destacó las potencialidades del conuco como principal fuente de ingreso para las familias productoras y como fuente de alimento para comunidades cercanas, al referir que en su casa-parcela tiene sembrado de todo un poquito: «ñame, ocumo, plátano, yuca, naranja y hasta café, que dicen que no se da muy bien en el llano».

T/ AVN
F/ Referencial