Ya van 546 organizaciones formalizadas|Comuna San Miguel de Cunaviche en Apure es la primera en registrarse este año

La Comuna San Miguel de Cunaviche, ubicada en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, es la primera en registrarse este 2014, refirió el portal web del ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.

Mientras tanto, la Comuna Llano Adentro, establecida en San Fernando de Apure, adquirió personalidad jurídica este miércoles tras refrendar su carta fundacional, alcanzando así la cifra de 546 organizaciones comunales formalizadas hasta la fecha en el país.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas una carta fundacional debe definir «el ámbito geográfico, contentiva de la declaración de principios, censo poblacional, diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de su población, inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y opciones de desarrollo».

El ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, indicó que durante el pasado año se registraron 532 organizaciones comunales, alcanzando un total de 544 comunas formalizadas en todo el territorio nacional.

Iturriza consideró que la constitución de comunas «pasa fundamentalmente por el deseo del pueblo organizado en consejos comunales de reunirse y esa unión pasa por el reconocimiento de una historia en común, de unas tradiciones de lucha, de un desarrollo político compartido pero, sobre todo, de la identificación de problemas en común y potencialidades».

Fuente / AVN
Foto / Archivo