Estas experiencias agrupan a 150 Consejos Comunales | Comunas consolidadas producen alimentos en el estado Carabobo

En Carabobo existen seis comunas consolidadas, que agrupan 150 Consejos Comunales, que producen una variedad de alimentos, entre ellos hortalizas, cereales, leguminosas, peces, carne de res y pollo, aseguró ayer Juan Carlos Corro, presidente de la subcomisión del Poder Popular del Consejo Legislativo carabobeño (CLEC).

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó la labor de las comunas Negro Primero, Los Cuatro Elementos y El Panal 2012, todas ubicadas en Valencia, las cuales se hallan en “plena expansión de sus posibilidades”, lo que se ciñe a la exigencia actual de reimpulso económico nacional.

Estas expresiones han contado con el apoyo del Gobierno Bolivariano, sin embargo, siempre hay que estar renovando los enlaces para cubrir nuevos requerimientos en procura de no retrasar el avance de las experiencias del Poder Popular, recomendó el vocero.

Justo cuando la dificultad económica internacional golpea el modelo rentista petrolero de Venezuela, es un momento interesante para tomar más en cuenta las formas de producción que,  por ejemplo, en la entidad se acumulan en las zonas populares, y que sirven de punto y círculo, juzgó el dirigente.

NUEVAS FORMAS

Corro destacó que para seguir en el camino de dejar atrás el rentismo, es necesario reordenar las ciudades en torno a núcleos de desarrollo por municipio  en el contexto de las comunas y Consejos Comunales.

Verbigracia, Valencia es una ciudad que cuenta con más de 650 mil metros cuadrados, y posee la parroquia Negro Primero de más de 2 mil hectáreas, es decir, un poco más de 400 mil metros cuadrados, que tiene condiciones favorables para siembra y la ganadería.

Ese perímetro podría fortalecer la economía de la capital de la entidad, con lo cual se procura acercar la producción al pueblo, a las comunidades, opinó Corro. “Debemos romper además con el viejo esquema de ver el tema como algo de manejo exclusivo del capital, cuando la mayoría de los productores del mundo lo ven como una necesidad para la especie humana”, acotó.

A su juicio, Panal 2021, que posee una gran empaquetadora, no solo se ha dedicado a distribuir azúcar, granos, entre otros, sino que con diversas formas de cooperación han llegado a vender a precios justos desde uniformes escolares, libros, cuadernos, hasta cachamas en los diferentes puntos del sur valenciano.

En el caso de Los Cuatro Elementos, los sectores de Ricardo Urriera se han beneficiado con el expendio sin intermediarios de pollo, carne de res y verduras, entre otros, con lo que de alguna manera “se combate el sabotaje económico que llevan a cabo los acaparadores, especuladores y bachaqueros”, precisó el activista de izquierda.

Se trata de concebir un territorio orgánico, como lo planteaba el comandante Hugo Chávez, con las nuevas formas del Gobierno Bolivariano, que garanticen que los Consejos Comunales y comunas planifiquen y cumplan con el abastecimiento de una determinada franja geográfica, apuntó el asambleísta bolivariano.

T/Luis Tovías Baciao
F/Anderson León