Comunas mirandinas trabajan por la incorporación de Mercados Comunales

La ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, informó desde la Base de Misiones de la Comuna Rogelio Castillo Gamarra, ubicada en el sector las Vegas de Petare, estado Miranda, un encuentro con Comunas productivas de Barlovento, Mariche y Altos Mirandinos, con el fin de desarrollar un Plan de Mercados Comunales para garantizar la soberanía alimentaria de la comunidad.

Eekhout realizó un recorrido por las instalaciones de la Base de Misiones resaltando, «aquí estamos en el estado Bolivariano de Miranda, todo el Poder Popular organizado trabajando y en esta oportunidad, con una de las órdenes que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro, que es justamente garantizar el abastecimiento y la alimentación de nuestro pueblo».

La titular de las Comunas informó que se han encontrado diversas Comunas productivas, para lograr el Mercado Comunal en Petare; «El Mercado Comunal producto del intercambio entre Comunas, nos va a permitir abastecer la comunidad, tanto la proteína, como las hortalizas, raíces y tubérculos, para garantizar que 37 Comunas tengan la posibilidad de recibir mercados Comunales y mensualmente tener 500 toneladas de alimentos. Esto en el intercambio pueblo a pueblo, Comuna a Comuna, con el apoyo de nuestro gobierno local, regional y nacional».

La autoridad gubernamental destacó que el Poder Popular es el protagonista e instó a “construir las Ciudades Comunales y tienen que ser sustentables, con un modelo solidario, amoroso, no desde la especulación capitalista o de la dependencia, sino del protagonismo del pueblo. Por eso, todo el tejido productivo aquí en el territorio se suma el desarrollo del Plan Textil que es una fortaleza en nuestra parroquia, pero además, todo lo que es el proceso de panaderías comunales y su intercambio, preparándose para hacer el pan no solo de trigo, sino de yuca, maíz, arroz y distintos tubérculos, garantizando que no haya bloqueo ilegales, sanciones ni medidas de imperio alguno que impida el abastecimiento y la felicidad de nuestro pueblo».

Eekhout puntualizó «aquí estamos en el nuevo tejido productivo económico, pensado desde el pueblo y articulado para garantizar esa nueva economía, ese nuevo Circuito Económico Comunal productivo, solidario y socialista».

Por su parte, Alexis Cedeño, vocero de la Comuna Unidos Venceremos, de la parroquia Filas de Mariche, expresó, «nos encontramos en la presentación del Plan Petare Productivo, en la creación y construcción de los Mercados Comunales dirigidos a 37 Comunas de Petare, con una metodología y una nueva fórmula de la creación del circuito comunal, en cada uno de los ejes del territorio de las Comunas a beneficiar».

Edwin Acosta de la Comuna Don Pedro Gual de Barlovento, manifestó «nosotros desde el eje de Barlovento, vamos a garantizar cada uno de los rubros necesarios, como el casabe y la harina procesada, la Cupireña, para que se lleve a cabo estos Mercados Comunales y garantizar los alimentos a los habitantes del municipio».

T/ Redacción CO-Min-Comunas
F/ Min-Comunas
Caracas