Comunas venezolanas rechazan el golpe de Estado en Bolivia

“El golpe contra Bolivia es un golpe contra toda nuestra América y la paz. El siglo XXI es un siglo de los pueblos y eso es irreversible”, aseveró la ministra de las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout

__________________________________________________________________

Las comunas del país abordaron la realidad política de Bolivia en el Congreso Internacional de Comunas con un pronunciamiento en contra del neoliberalismo y el golpe de Estado en Bolivia del el pasado 10 de noviembre.

En ese sentido, la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, aseveró: “Estamos acompañando a las 107 comunas de Caracas en este manifiesto a favor del pueblo de Bolivia y en rechazo al golpe de Estado, con el respaldo irrestricto al primer Presidente indígena del continente, nuestro hermano Evo Morales, además apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro en esa lucha titánica por un mundo más justo y en la defensa del Poder Popular”.

La aseveración la hizo Eekhout en los espacios del gimnasio vertical ubicado en Quinta Crespo, territorio de la Comuna Martín Mosqueda, donde manifestó que actualmente Bolivia resiste, “está en batalla y no han cedido su voluntad de lucha, de democracia, de soberanía ante la tiranía y la barbarie que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a través de la OEA contra el pueblo boliviano que tiene una voluntad heroica”.

En apoyo a Bolivia, recordó que se han realizado movilizaciones en todo el país con una marcha gigantesca para mostrar el respaldo a la lucha del pueblo boliviano hasta que logre su victoria. “El golpe contra Bolivia es un golpe contra toda nuestra América y la paz”, sostuvo, y aseveró que “el siglo XXI es siglo de los pueblo y eso es irreversible”.

REVISTA CORREO DEL ALBA PARA EL DEBATE

Por otra parte, durante la presentación de la revista Correo del Alba, en el marco del mes de la no violencia contra la mujer, la ministra Blanca Eekhout sostuvo que hasta el momento “nunca habíamos levantado la whipala (bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes), que hoy está recorriendo el mundo por todos lados. Ahora es nuestra bandera y la vamos a defender.

Enfatizó que se está construyendo un modelo de sociedad distinto, “eso es algo que debemos aportar al mundo y cuando vemos las escenas de violencia de la dictadura instaurada en Bolivia nos damos cuenta de lo necesario que es el socialismo feminista”.

Eekhout instó a las comuneras y comuneros presentes a llevar la revista Correo del Alba como material para debatir en las comunidades. “Estamos en pleno proceso de renovación de las vocerías de nuestros consejos comunales y comunas, en el marco de la Ofensiva Comunal 2019, y es necesario el impulso de los Comité de Equidad e Igualdad de Género, por eso creo que estos materiales nos permiten la discusión para entender lo importante que es tener en nuestra organización de base”.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Prensa Ministerio de Comunas
Caracas