La globalización nos tira de la lengua|¿Qué idiomas son los más prometedores?

En una época de globalización e interdependencia económica, además del inglés, que ya se enseña en muchos países, cada vez adquieren más relevancia los países del bloque BRICS, regiones económicamente prometedoras como América Latina y Oriente Medio, así como sus respectivos idiomas.

1. Portugués

Aunque a simple vista el portugués no parece un idioma demasiado extendido, es el idioma oficial de la creciente población de Brasil, miembro del BRICS, que asciende a 200 millones de habitantes. El proceso de independencia de Brasil de las economías occidentales, como Estados Unidos o los países europeos, ha contribuido a que la nación más grande de América Latina se sitúe como la sexta mayor economía a nivel global. Además, tiene muchas perspectivas de desarrollo en el marco del bloque BRICS.

2. Ruso

La lengua rusa también puede ser un importante segundo idioma. Como economía emergente, Rusia tiene un enorme potencial tanto dentro como fuera del bloque BRICS. Rusia es la primera economía de Europa y la quinta del mundo según su producto interior bruto calculado a partir de la paridad de poder adquisitivo (PPA), según datos del Banco Mundial actualizados este mes de julio.

3. Chino

No es ningún secreto que China está acomete grandes incursiones en el mercado global. La influencia china se ha extendido por África y más allá, y los consumidores chinos están desesperados por la energía y otros recursos, lo que exige una mayor comunicación con los compradores e inversionistas chinos, incluidos los países BRICS.

4. Español

Además de los idiomas de los países BRICS hay que prestar atención al español y a América Latina, región económicamente prometedora donde se habla mayoritariamente. Por ejemplo, en condiciones de un crecimiento cada vez mayor de consumo de energía, América Latina tiene todo el potencial para convertirse en la locomotora del sector energético mundial. Y además cuenta con todos los requisitos previos para lograrlo, ya que la región cuenta con materias primas, mano de obra y potencial industrial.

5. Árabe

El árabe es el idioma principal de algunas de las naciones emergentes, centros de riqueza y mercados fronterizos. Oriente Medio se está convirtiendo en un jugador importante en las finanzas y la inversión mundiales y quienes hablen árabe tendrán una ventaja en este mercado insular.

T/ RT
F/ Corbisimages.com

Saludos cordiales a todos

Estoy de acuerdo con el articulo sobre que debemos prepararnos para una segunda o tercera lengua, lo que no estoy de acuerdo es en fomentar el imperialismo o sus valores haciendose llamar bolivariano o chavista, lamento sr carreño pero, no estoy de acuerdo con su opinion. Quizas si, el ingles se ha popularizado en el mundo pero, a punta de que?, de torturas, genocidios, terrorismo de estado, injerencias, golpes de estado, desapariciones, guerras, invasiones, magnicidios, saqueo de los recursos naturales de los paises, entre otras faunas. Considero que, si hay que hablar sobre una lengua global, tendriamos que ponernos de acuerdo todos los involucrados primero, mientras tanto, aprendere como tiene que ser y como autentico revolucionario las lenguas necesarias que tengan que ser, buenos dias

  • Es muy interesante y hasta necesario aprender de otro o más idiomas.
    En el mundo debería haber un criterio para definir uno de carácter obligatorio en toda región.
    Además de “mi” español, tengo algo de conocimiento del portugués, y poco menos del inglés, como lenguas del continente, al menos escudriño, en busca de un buen aprendizaje.
    Si preguntan y dependiendo de la región, se ubicaría la preferencia del idioma a escoger.
    En tal situación, daría por señalar al inglés como idioma universal, o es que acaso no es de uso común, en la tecnología, la política y en lo económico…
    Partiendo de allí, justo mi favorecer sin ninguna mezquindad u otros, recordemos de Cuba, y lo reconocido por Fidel Castro y su error en llevar el ruso como lengua, sin desmeritar de ninguna en particular, todas tienen su presencia a través de los siglos.
    Pero centrémonos en la necesidad práctica de manejarnos con otro idioma a nivel mundial.
    Cuanto beneficio, implícito para la humanidad el así ocurriera, dejando con la simplificación, establecida que use de argumento.
    Bolivariano del Contingente, que a fin de cuenta entiende qué, un idioma universal debería ser tarea política para beneficio universal.
    Y qué, de esta lengua, el inglés, seria absurdo andar por los caminos del socialismo del capitalismo, como impedimento para un razonable parabién universal, o igual ocurriría el transitar pendejos y mal entendidos y peor enfrentados, nacionalismos.