Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

El creador quiere entregarle personalmente la obra al Mandatario

El “Chino” Cano hizo un retrato de gran formato del presidente Chávez y la Revolución

27 enero 2012

El ahora pintor, es un admirador del programa La Hojilla, pues se considera “una víctima del terrorismo mediático”. Recordó que fue criminalizado por la prensa por el secuestro y muerte de Carlos Vicente Vegas Pérez

Foto/Miguel Romero

Omar José Cano Lugo, el “Chino” Cano, retrató en una obra de gran formato al presidente Hugo Chávez. La creación, marcada por un lenguaje eminentemente simbólico, expresa el compromiso y el amor revolucionario de su autor así como los sinsabores de haber sido el “chivo expiatorio” de un caso de secuestro, homicidio y drogas ocurrido en los años 70.

El cuadro está en mi casa, estoy buscando como hacérselo llegar al presidente Chávez. Quiero dárselo personalmente para explicarle el significado del cuadro”, contó Cano en una visita a la redacción del Correo del Orinoco.

La obra titulada Hugo Chávez, prócer antiimperial y revolucionario socialista del siglo XX. La lucha por la Independencia continúa, presenta en la parte superior a uno de los grandes logros del Gobierno, el Satélite Simón Bolívar, y a cuatro planetas que representan a fechas emblemáticas de la historia contemporánea: El Caracazo, el 4 de febrero de 1992, el 27 de noviembre de 1992 y el 6 de diciembre de 1998, día en que el líder del 4-F ganó la presidencia de la República.

En la parte media se observa un mapa de la “nueva” Venezuela y al pico Bolívar. Una lluvia de estrellas simbolizan a la misiones que han llevado mayor calidad de vida al pueblo. Sobre el mapa se impone la figura de un Chávez joven y triunfador que sostiene en su mano izquierda la Constitución Bolivariana, “el arma con la que ha hecho cambios favorables y la verdadera democracia en este país”, detalló Cano.

CONTRA EL TERRORISMO Y EL IMPERIALISMO

En la muñeca de la otra mano, explicó el autor, una hojilla sale de la chaqueta que viste Chávez, en homenaje al programa de opinión que conduce Mario Silva en Venezolana de Televisión: “Es el combate del terrorismo mediático de la oposición”.

El Mandatario aparece vestido con una casaca de prócer de la Independencia, que para Cano, es el rescate del ideario del Libertador y la continuación de la lucha por la emancipación del pueblo. La hebilla de la correa está marcada el símbolo del Partido Socialista Unido de Venezuela. Además lleva puesto un jean para se viera “moderno”.

El Mandatario aplasta con su pierna izquierda el águila imperial, que en una de sus garras tiene un barril de petróleo venezolano con el logotipo de la Pdvsa de la Cuarta República y en la otra el mapa de Suramérica. El rostro del águila lleva además la colores de la bandera de Estados Unidos.

Debajo de los pies de Chávez está “el mundo nuevo” que se construye con el líder de la Revolución Bolivariana.

UNA VÍCTIMA

Cano es admirador del programa La Hojilla porque se considera “una víctima del terrorismo mediático”. Recordó que en el año 1973 la prensa lo criminalizó por el secuestro y la muerte de Carlos Vicente Vegas Pérez, familiar del expresidente Carlos Andrés Pérez, a quien los medios señalaron como un adolescente e identificaron con una foto de cuando tenía 13 años, cuando en realidad fue asesinado a dos semanas de su cumpleaños número 18.

“Caí (en la policía) junto a otros tipos del Country Club, en la casa del sobrino del presidente Rafael Caldera, Alfredo Luis Parilli Pietri, y pasé cuatro años en la cárcel. A ellos los soltaron y cayeron (presos) con drogas, carros robados, billetes falsos, armas, convictos y confesos. Con el mismo expediente que yo, estuvo Nicomedes Zuloaga Pocaterra -familiar de la gente de Globovisión- cayó con dos kilos de cocaína, 30 libras de marihuana, 200 mil bolívares, una pistola, un jeep robado, convicto, confeso y tardó meses en salir. El juez que le revocó la causa me la confirmó a mí. Nunca me quitaron droga, no firmé, no puse mi huella ni en la PTJ ni el tribunal. Pero como era el más pendejo de la partida…”, rememoró Cano.

“Me utilizaron para tapar la corrupción, la delincuencia y la degeneración de la burguesía del Country Club. Fui el chivo expiatorio”, aseveró.

El “Chino” Cano también denunció una particular campaña en su contra que duró dos años. En el programa radial El crimen no paga, se dedicaron a hablar mal de su persona.

Contó que después de salir de la cárcel fue difícil recuperar su vida, por el régimen de presentación en la policía y las acusaciones de personas que en la calle le gritaban “mata niño”. Le costaba conseguir trabajo y sus hijos fueron señalados por otros padres en la escuela.

Cano agradeció que en Revolución ha conseguido trabajo y ha podido mantener a su familia.

EXPEDIENTE

El 9 de enero de 1974 la corte superior segunda en lo penal del Distrito Federal y el estado Miranda revocó los autos de detención por el secuestro y la muerte de Carlos Vicente Vegas Pérez a: José Luis “Caramelo” Branger, Javier Paredes, Alfredo Luis Parilli Pietri, Julio Morales, Diego Rísquez Cupello, Omar “Chino” Cano Lugo y González Rafael Capecci.

“Los autos de detección por drogas le fueron confirmados por la corte II a Cano y Capecci, quienes siguen detenidos, mientras los otros cinco salieron en las primeras horas de la tarde de ayer en libertad”, reseñó el periodista Víctor Manuel Reinoso en El Nacional el 10 de enero de 1974.

“Estuve durante cuatro años en siete cárceles. Siempre estuve en líos reclamando contra el sistema, luchando y el último año me cansé y me dediqué a pintar”, dijo Cano.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Miguel Romero
29 Comentarios
Jose Osorio dijo:

Verdaderamente Chino deberias publicar en un blog o algo parecido la vinculacion de esos sre Burgueses en ese hecho punible, pero el unico señalado por los medios evbidentemente fuistes tu. Pero la poblacion venezolana exige desatar ciertos atajos o cancrejos que no se aclararon bien.

CARLOS dijo:

Espectacular este cuadro. Verdaderamente lo felicito. Es muy simbolico. El Presidente pisando al aguila calva, simbolo del imperialismo yanqui ….y es verdad…. nuestro Comandante nos liberó de las garras del imperialismo…los artistas a pintar mas como este….Buenisimoooooooooo ¡¡¡¡

Jose Alejandro Montero dijo:

“Cano es admirador del programa La Hojilla porque se considera “una víctima del terrorismo mediático”. Recordó que en el año 1973 la prensa lo criminalizó por el secuestro y la muerte de Carlos Vicente Vegas Pérez, familiar del expresidente Carlos Andrés Pérez, a quien los medios señalaron como un adolescente e identificaron con una foto de cuando tenía 13 años, cuando en realidad fue asesinado a dos semanas de su cumpleaños número 18.” Entonces es justificable asesinar a un adolecente de casi 18 años ? Donde está la Libertad de Expresión? Me imagino que tampoco publicaran este comentario

William dijo:

Mi saludo y mi respeto Chino, era un chamo cuando ocurrio ese crimen…y los recuerdos q tengo son los q pude ver por la prensa y despues cuando lei el libro “4 crimenes 4 poderes” de Marmol Leon y luego con la pelicula “Cangrejo”, donde tambien te criminalizaron por q los demas implicados eran todos hijos de papi “oligarcas”, esos q manejaban el pais, los q ponian y quitaban presidentes, deberias escribir tus memorias y desenmascarar a esta cuerda de sinverguenzas… contar la verdad de los hechos!!! para q venezuela sepa como manipulaban los medios, los tribunales y la gente… y realizar la pelicula de lo q realmente sucedio.

xiomara dijo:

muy buena tu obra, en lo que respecta a lo del asesinato de aquel niño si eres culpable dios sabrá darte tu justicia y si es todo lo contrario también el te recompensara, la verdad de esto es que murió un inocente y hubieron culpables que deben llevar sobre sus conciencias la muerte de aquel joven, y así como muchos jóvenes que han muerto por la maldita droga, que después que están viejos es que se dan cuenta cuanto daño han hecho a tantas familias venezolanas y en el mundo.

Antagón dijo:

A través de los años has pretendido que creamos que cuando atraparon a esas “joyitas” tú andabas caminando por ahí y te metieron preso porque eras el único pobre del grupo, pero en realidad esos eran tus amiguitos y tú estabas muy bien enterado de sus negocios porque eras parte de los mismos, así que ese cuento de que fuiste una víctima del sistema es para los imbéciles. Fuiste el que estuvo preso más tiempo porque no tenías las influencias que los ricos tenían pero fuiste tan culpable como ellos y siempre lo serás.

Al apoyar a Chavez estás apoyando al mismo sistema pero ahora vestido de rojo. ¿A caso crees que en Venezuelan no han ocurrido crímenes peores al del secuestro de Carlos Vegas perpetrados por gente allegada a los más altos jerarcas del comandante? ¿En realidad crees que alguno de ellos va a pasar cuatro años en la carcel como tú?

Tantas mentiras son para cerebros-lavados o para imbéciles como dije anteriormente.

LUIS dijo:

Totalmente falso de que estaba a punto de cumplir 18, ese nino tenia 13 a punto de 14

anarchy dijo:

ahora vienes de santo, fuistes un asesino, bicho y traficante el hecho que no condenaran a tus secuaces no te exime de culpa… admite tu barranco!! como me caen mal los jalamecates, que se ponen a jalar a ver si les cae algo con excusas de que fueron perseguidos en la 4ta… tipo, mataron a un chamo, asumelo o no te deja la mala tripa que aun cargas de esa epoca?

jackeline sanchez dijo:

A mi me apasiona la idea de saber mas acerca del caso estuve hojeando el libro que el chuino cano publico en 1980, sobre el asesinato del niño Vega Perez, pero aun no sedice quien en definitiva o cuantos participaron realmente, algo debes saber y es bueno que se publique….

Eva dijo:

Que no fuiste el asesino, que eras el pobre y blablabla.. Pero echa el cuento entonces? Porque te involucraron? Que hacias con esa burguesia malandra? Como sabias que no eran 13 aÑos sino 18?.. Algo hiciste para que te envolvieran en ese rollo.. Y explicame de quien o de que carajo nos liberto CHaVEZ? ..

petra perez dijo:

¿Quien es el dueño de la verdad absoluta?
Los hechos y las verdades solo estan en las mentes de los implicados. Es tan dificil creer entre tantas mentiras!!!….. el dia a dia que vivimos es una metira permanente y mas aun cuando la politica y sus protagonistas y beneficiados estan como personajes de ella…..

Luis Alfredo dijo:

Me parece que no eres inocente de lo que te acusaron, pero como todo resentido social te excusa en el sistema anterior, si fueras una persona seria te deberias de encargar de denunciar a los otros complices de este hecho tal vil. Y a lo otro como pudiste sobre vivir todos estos años hasta segun tu la rebolucion te acogio explicamelo por que son bastantes años….

elsy dijo:

esa confucion ocurre por la mala costumbre de los gobernantes de hoy de referirse a las personas por apodos ya que maduro cuando anuncio el nombramiento se refirio al chino kann, cuando ha debido nombrarlos por su nombre Jose Kann, sindicaliste de no muy grata recordacion en la siderurgica del orinoco sin ninguna capacidad profesional parar desempeñar el cargoz, y con respecto al otro no vale la pena ni nombrarlo

nestor gonzalez dijo:

es que matar uno de 13 no esta bien , pero a uno de 18 sí? que cinismo es que nisiquiera demuestra
remordimiento, que por lo menos se aceptaría, si no que se justifica el crimen, sabes que esta mal que a los otros lo hayan soltados, pero tu debes y debistes pagar mas por el dano que le causastes a un ser Humano y peor aun a un INOCENTE, dios proteja a tus hijos, espero no se encuentren con un delicuente que le guste matar y secuestrar de 13 o de mas de 18…diossss el cinismo enferma

Zuliano dijo:

Que desastre de enfermedad e idolatria….eso es culto al jalabolismo en su maxima expresion…Pobre Bolivar….hasta donde lo han rebajado….se debe estar retorciendo en su tumba

dj dijo:

que cagada mas grande todo el mundo sabe quien es el chino cano x dios y este cuadro es de mal gusto q imperialismo q coño como les gusta los dolares a los del gob imperialimo es para los pendejos como ustdes q le creen las babosadas q dicen lo vende patria q estan en el gobierno jajajaj

ana dijo:

ese Chino Cano es tan mediocre como este gobierno y todos sus representantes…menos mal que el monigote mayor ya no esta…pero los que quedan son peores que el…esa pintura es un asco de tan mal gusto solo a un jalamecate como tu que quiere enchufarse a como de lugar se le ocurriria algo asi…y si eres fanatico de la hojilla solo demuestras lo mediocre una vez mas y ratificas que las drogas te dejaron bien quemao…..claro que eres culpable y tu lo sabes….

LAVORAGINE dijo:

Ana la apoyo en lo que escribe.. ese tipo es un mediocre.. disque admirador de la porquería esa llamada la hojilla.

NICOLAS FARIAS dijo:

PARA MI ESTE CASO SIGUE SIENDO UN MISTERIO ..ME REFIERO AL PODER ECONOMICO QUE MANEJABAN LOS AMIGOS IMBOLUCRADOS YO VI CANGREJO ME LEI 4 CRIMENES 4 PODERES DE EL COMISARIO FERMIN MARMOL LEON Y EN CADA CASO EL PROTAGONISTA VISIBLE ERA EL CHINO CANO ….Y LOS OTROS AMIGOS ¡¡¡ AHORA ME REFERIRE A LA PINTURA ..ES MUY INTERESANTE LA PROPUESTA CON MUCHO CONTENIDO PATRIO¡¡LO FELICITO ….POR LO DE LA PINTURA DE LO ANTERIOR SIGUE SIENDO UN MISTERIO¡¡¡

Alex Goinzalez dijo:

es admirable ver como personas en la condicion del chino cano ahora puedan cambiar conoci del caso bueno en la cuarta republica pasaba asi los pendejos eran los que pagaban la vaina

Alex Goinzalez dijo:

ese desgraciado de carlos andres perez era la propia rata, las leyes para beneficio propio, ya debe estar en la quinta paila del infierno

lucho her dijo:

HOLA CHINO,,,,TE ESCRIBO EN ESTE ESPACIO PARA RESPONDERTE EN MUY BUENA FORMA,,TIENES RAZON EN MUCHAS COSAS QUE HAZ DICHO,PERO RECUERDA QUE VERDUGO NO PIDE CLEMENCIA,,,,ESE DIA ESTABAS EN LAS MERCEDES RECUERDAS,EN EL TOBOGAN, Y EN VERDAD TE ENTERASTES DE LO OCURRIDO POR CAPECCI,,,QUE FUE HASTA EL CADA,,,PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE TE LA PASABAS CON TODOS LOS NOMBRADOS Y LOS NO NOMBRADOS, EN LA PLAZA LA CASTELLANA ERA LA VIDA,,,LA VIDA NUESTRA,,,,PERO NO ECHES PAJA,,,PORQUE SABES LA VERDAD,,,RECUERDA QUE FUISTES UN HOMBRE EN EL JUICIO Y TAMBIEN EN LA CARCEL,,NO LA CAGUES AHORA POR ESTE GOBIERNO QUE NO ES NADA PARECIDO A NOSOTROS,,,TE DEJO ESTA REFLEXION CHINO,,,,,LOS AMIGOS SON PARA SIEMPRE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS,,, LOS GOBIERNOS PASAN,,,,,Y SER AMIGO DE ESTE GOBIERNO,ESTOY SEGURO QUE ES POR ALGO MUY BUENO QUE DEBES TENER EN MENTE,ASI QUE SI TE ESTAS BENEFICIANDO CON EL GONIERNO ROJO,SIGUE TRANQUILO,,,PERO NO ES NECESARIO QUE POR DINERO O ALGUN INTERES,TE VALOREN MAÑANA TUS AMIGOS ,

VEGAS PEREZ 2013 dijo:

CIERTO QUE ERAS EL AMIGO POBRE EL SIN REAL PERO NO TRATES DE JUSTIFICARTE HOY DIA QUE MIRA TAMBIEN TIENES HIJOS Y TU PASADO MALANDRO Y DE DELINCUENCIA TIENES QUE ASUMIRLO PORQUE QUIERAS O NO EN LA 4ta. SI AGARRABAN A LOS MALANDROS BURGUESES Y LOS NO.ESE CASO FUE ALTAMENTE ACLARADO Y ESE NIÑO SI TENIA 13 AÑOS EN TODO CASO ENTIENDO QUIERES ESTAR BIEN CON EL GOBIERNO ROJO PERO ASUME TUS ACTOS YA PAGASTES TU DEUDA CON LA SOCIEDAD Y LAS CRITICAS QUE VIVIO TU FAMILIA NO ES CULPA DE TU ENTORNO SOCIAL SINO CULPA TUYA POR SER MALANDRO DE LOS AÑOS 70 ASI QUE NO LE ECHES CUENTO AL QUE SABE HISTORIA.EN REFERENCIA A TU CUADRO EN LO QUE TE PUEDO FELICITAR ES EN LO EXQUISITO DE LA COMBINACION DE COLORES PERO DE PANA QUE BIEN RIDICULO EN EL CONTEXTO PORQUE EL FALLECIDO PRESIDENTE NO NOS LIBERO DE NINGUN IMPERIALISMO NI ES EL LIBERTADOR DE NADA SIMPLEMENTE FUE UN HOMBRE QUE SU VERDAD NO ES LA VERDAD DE MAS DEL 56% DE VENEZOLANOS Y ESO TE LO VAMOS A DEMOSTRAR ESTE DOMINGO 14 DE ABRIL;REFLEXIONA .l. .l.

Bethsi dijo:

Realmente cuando alguien comete un delito cualquiera sea su nivel y es
Castigado y paga con carcel y años de su vida……debe y es su derecho
Poder reintegrarse a la sociedad sin q le sigan juzgando por el mis crimen
Ahora bien en ese cruel y Terrible asesinato no solo estuvo el involucrado
Hubo otros q tuvieron la suerte (Si se puede llamar asi) de ser ricos y tener
Influencias y mudarse a otros paises y seguir su vida como Si nada ………..
Ahora mi Punto es: tiene este chino cano pagar toda su vida por ese delito?
No lo creo….el hombre creo las leyes y debe respetarlas , el Pago lo q el
Hombre Creador de leyes le asigno como castigo , asi q el debe continuar
Su vida y Los demas dejarlo vivir …….

sans souci dijo:

Esa es una joyita de ahí de sans souci no eras ninguna joyita no te victimices,lo que no me explico es como una gente asi llega a trabajar en una alcaldia y ojo no es el unico y tampoco es nuevo esto en esas alcaldias trabaja puro bicho y putas

Yaya dijo:

Quién en su juventud no ha hecho cosas de las que luego se arrepiente? Por supuesto que no me refiero a un homicidio, que es algo inaceptable, sino acciones que hemos tenido como adolescentes,(quien sea adolescente o un jóven,y no haya hecho cosas que no debía hacer, que tire la primera piedra) . Como adolescente no se piensa muchas veces que toda ACCIÓN tiene una CONSECUENCIA. Yo supongo que a estas alturas de la vida de cada uno de ellos, pensarán que dónde tenían la cabeza cuando se les ocurrió inventar tamaña locura? de paso les salió el tiro por la culata, porque se les murió el carajito y supongo no era la intención. Aquí la única diferencia es que fueron pavos con estudios y educación del Este de Caracas, hijos de padres y madres que no dieron AMOR, Y no fueron malandros POBRES de los barrios. El chino no quedó impune. Déjen a ese hombre en paz.. Pongan el ojo a mirar hacia adentro….y los drogadictos de la familia?Se están ocupando de ellos?Dan amor y atención a sus hijos?

linder rodergis dijo:

LO UNICO SABIO DE ESTE EPISODIO TURBIO ES QUE , TODO AQUEL QUE EN COMPLICIDAD, ACOMPAÑAMIENTO, OCULTAMIENTO Y COLABORADOR DE UN CRIMEN, SIEMPRE LLEVARA ESA CRUZ HASTA DESPUES DE SU MUERTE, PORQUE NO SOLO EL HECHO DE PAGAR CONDENA O SALIR AIROSO A PUNTA DE DINERO LO EXIME DE EL CRIMEN. HICIERON QUE UN SER HUMANO MURIERA LO ENCUBRIERON , LO CALLARON, NO SE HECHARON PAJA, PERO HUBO UN MUERTO. NO ME VENGAN A DECIR QUE SI UNA PERSONA MATA A OTRA SEA CUALFUERE EL MOTIVO, FAMILIAR O NO, AUTOR MATERIAL O ENCUBRIDOR ESTA JUSTIFICADO AL CONCLUIR SU PENA, NOOOOO MI PANA, ESTAMOS EN ESTA VIDA PARA VIVIRLA SIN COMPLICACIONES, SIN REPUDIO, AMANDO A LOS ALLEGADOS Y FAMILIARES, ESTEMOS DONDE ESTEMOS, EN LA SOCIEDAD, PERO NO PARA COMPLICAR LA VIDA DE OTRO ACOSTA DE NUESTRA MEJORA, O POR SALIR DE UN PEO DONDE ENTRASTE.

Gladys dijo:

He leido y estudiado profundamente sobre este caso. Mi criterio y convencimiento es que si hubo participación directa de FEDERICO VEGAS PÉREZ, todos los implicados eran sus amigos, el motivo; deuda por drogas; en cuanto al Sr. Omar Cano pareciera que anda siempre en las nebulosas y no es de extrañar, cabría preguntarle; si recuerda haberse presentado en una fiesta que dieron los Vegas- Pérez unos días antes del secuestro y muerte de Carlos Vicente….cabría preguntarle si recuerda la amistad entre Federico Vegas y Alfredo Luis Parilli Pietri??…. En relación a su obra….Chavéz en mi opinión es un traidor; lo que hizo fue vendernos al Imperio Chino….cambió al mejor postor las riquezas de nuestro país sin siquiera visualizar las consecuencias nefastas para nosotros los venezolanos. Hoy, 17 de Octubre vemos, sentimos y vivimos la invasión china ante los ojos permisivos e indolentes del ilegitimo y los enchufados. Por lo menos el imperialismo norteamericano no nos invadía.

ALEX dijo:

ESTUVISTE EN EL CENTRO DEL HURACÁN . TE ACONSEJO QUE ESCRIBAS UN LIBRO Y SACADLE PROVECHO A TU SITUACIÓN, LA MEJOR MANERA DE DEMOSTRAR TU INOCENCIA ES HACER PUBLICA TODA LA PODREDUMBRE EN LA QUE ESTABAS INMERSO, NO LE DEBES NADA A NADIE Y NO TIENES NADA QUE PERDER, A QUIEN LE DEBES UNA EXPLICACIÓN ES A TU CONCIENCIA Y A LA MEMORIA DEL JOVEN VEGAS PEREZ Y A QUE SU FAMILIA, RECUERDA QUE CUANDO SE ASESINA A ALGUIEN LE QUITAS LO QUE TIENE Y LO QUE HA DE TENER.
ESPERO ,QUE COMO DICES ,SOLO HAYAS SIDO UN CHIVO EXPIATORIO INPUNIDADES DE LOS AÑOS SETENTA EN VENEZUELA.
CREO QUE APRENDISTE DEMASIADO JOVEN LOS ERRORES DE LAS MALAS COMPAÑÍAS Y EL RESULTADO DE SER POBRE Y SALIR DE UN CERRO…
Y ESTO NO ES CLASISTA, ES LA REALIDAD QUE AUN IMPERA EN VENEZUELA.
LA PRUEBA ESTA EN QUE PAGASTE CONDENA POR VENDEDOR DE DROGAS Y LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES SE RESIDENCIARON EN U.S.A