El periodista reitera que no hay señales de bombardeo en la capital|Jordán Rodríguez:“La cobertura de los grandes medios sobre el conflicto en Libia ha sido miserable”

Los ojos del periodista Jordán Rodríguez (28 años de edad) y los del camarógrafo Jesús Romero (37 años) no son como los de Superman, que se supone que observa a través de las paredes. Los brazos de ambos no se parecen a los de El Hombre Nuclear; sus cuerpos tampoco tienen las facultades del Hombre Araña. Pero ambos, dos reporteros como otros, rompieron el bloqueo informativo impuesto contra Libia por las grandes trasnacionales de la información.

Son las 9:20 pm del lunes 28 de febrero. En Trípoli, la capital libia, casi amanece. Rodríguez vence el sueño para conversar con el Correo del Orinoco. No duda en criticar el comportamiento de las trasnacionales de la comunicación en ese país del norte de África. “La cobertura de los grandes medios sobre el conflicto en Libia ha sido miserable”, sostiene. “Es de mercenarios de la comunicación. Están callando cosas”.

Tiene las pruebas en la mano: la rueda de prensa que dio el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Khaled Kaem, no fue difundida prácticamente por ningún medio. Los recorridos -cámara en mano- por Trípoli, en los que se demuestra que no hubo bombardeos (lo que contradijo la matriz mediática impuesta) y que los comercios están abiertos, tampoco han sido multiplicados por las cadenas de difusión. Los equipos de prensa “no tienen excusas para decir que no han podido mandar material”, ni para no sacar “las ruedas de prensa con los voceros gubernamentales”, refuta el reportero de Telesur.

Con base en su experiencia comunicacional en Libia, Rodríguez advierte que hay una parcialización contra el presidente de ese país, Muammar Gaddafi. “No estoy defendiendo a Gaddafi”, ataja, inmediatamente, pero aclara que, para conocer realmente qué sucede, hay que escuchar a todos los sectores en pugna. “Estamos buscando la entrevista con Gaddafi, pero nos han dicho que, por seguridad, es complicado”. Lo cierto, añade, es que “la canalla mediática está activada”.

El equipo de Telesur, que ha dado cabida a las manifestaciones progobierno y las opositoras, ha sido tachado de manipulador por periodistas y medios venezolanos e internacionales. “A nosotros nos dicen mentirosos porque no nos sumamos a la campaña de que había bombardeos”, sentenció. “Pero nosotros nos sentimos orgullosos de trabajar en Telesur y poder mostrar que Libia es una nación partida en dos en este momento. El canal tiene un equipo del lado de la oposición, y un equipo del lado del gobierno, y ambos sacamos en vivo lo que está pasando. Mi pregunta es: ¿qué pasa con los grandes medios que guardan silencio? ¿Por qué guardan silencio?”. La respuesta tal vez se resume en una palabra: petróleo.

¿Lo mandó el presidente Chávez?

Jordán Rodríguez no puede evitar la risa ante esta pregunta. El periodista niega, inmediatamente, que esté en Trípoli por órdenes del Mandatario venezolano. “Al contrario, fue súper difícil venir aquí”, apunta. “Pasamos dos días y medio en Roma, tratando de volar para Trípoli”. A esto hay que sumarle varias agresiones contra Rodríguez y Jesús Romero, que incluyeron secuestro, “ruleteo”, golpes y amenazas.

Dadas las circunstancias, “es cómico que digan que vine como el rey de Trípoli”, responde. El equipo de Telesur agradece el apoyo del embajador venezolano en Libia, Afif Tajeldine.

¿Ha habido bombardeos en Trípoli?

Jordán Rodríguez lo desmiente de nuevo. “No hay rastros de bombardeos”, asegura. “Dicen que la gente de Gaddafi limpió los restos, pero los bombardeos destruyen edificios, ventanas. ¿Dónde están esas imágenes? Reitera que su obligación, como periodista, es contar lo que ve, no inventar ni prestarse para rumores. “No estoy diciendo que no ha habido personas muertas, pero no puedo decir quién las mató”, sentencia.

Calcula que hay unos 15 o 20 equipos de prensa internacional destacados en Trípoli. Representantes del Gobierno “nos llevan a la calle grabar. También nos han llevado a sitios donde hay oposición”, señala.

¿Cuál es su percepción de la situación?

El reportero de Telesur ha observado manifestaciones a favor y en contra del presidente Muammar Gaddafi. En las primeras participan mujeres, niñas y niños, lo que no ocurre en las segundas. “La gente de oposición que está en la ciudad de Zawiya tiene tanques, dos unidades antiaéreas, fusiles”, enumeró. “Hay una gran división entre la población. Los que están contra Gaddafi dicen que luchan por la libertad; los que están con Gaddafi dicen que no quieren que su país se divida. Pero todos coinciden en que no quieren que su país se divida, ni que los invada Estados Unidos”.

Nota: El Twitter de Jordán Rodríguez es http://twitter.com/jordanteleSUR.

T/ Vanessa Davies
F/ AFP