Visitaron Amazonas|“La OSV en mi Escuela” va rumbo a las 200 instituciones educativas visitadas

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, dio inicio a las actividades correspondientes al proyecto educativo «La OSV en mi Escuela» del año 2011.

El proyecto tiene como objetivo incentivar en niñas, niños y jóvenes el valor cultural de la música académica, ofreciéndoles clases didácticas con pequeños conciertos en sus escuelas, en los cuales los músicos comparten en un día todos sus conocimientos con estudiantes y docentes de cada instituto educativo.

Este año “La OSV en mi Escuela” va rumbo a las 200 escuelas visitadas, uniéndose así a la celebración del Año Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela y espera sobrepasar esta digna meta visitando no sólo las escuelas caraqueñas sino las del interior del país, como lo hizo el pasado 15 y 16 de febrero, cuando viajaron por invitación de la Fundación Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación (EDUMEDIA), hasta el Estado Amazonas, específicamente a la comunidad   de Caño Grulla, Municipio Autana.

En esa ocasión le toco el turno al Quinteto de Metales de la OSV conformado por Obeed Rodríguez, Esteban Villegas, Vicente Frejeiro, Atahualpa Vegas, Bogdan Kalmouk y Ricardo Alvarado en la percusión; y un Quinteto de Cuerdas en representación de estos instrumentos de la orquesta, los músicos fueron: Dmitri Pylenkov, Eliezer Rangel, Olmán Ramírez, Johan Chapellín y Alexis Cedeño. También los acompañó el personal de logística, Johan Sarmiento y Jesús Hernández.

El Vicepresidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Coordinador del Proyecto “La OSV en mi Escuela”, Juan Carlos Navas, quien también fue protagonista de este viaje, comentó su experiencia con los músicos que lo acompañaron y los miembros de la comunidad de Caño Grulla.

“Fue un viaje de aventura, que se planificó con seis meses de antelación. Una experiencia única, ya que era la primera vez que la comunidad y los niños tenían contacto con los instrumentos de una orquesta sinfónica”. Compartieron desde la comida típica, sus juegos, bailes, tradiciones y artesanía, hasta los rituales propios del asentamiento del pueblo ancestral Piaroa; “fue un día de júbilo tanto para ellos y como para nosotros”, señaló Navas.

Los músicos de la OSV tocaron aproximadamente para 600 niños, y les enseñaron la importancia que tiene cada uno de los instrumentos que llevaron: el corno, la trompeta, la tuba, el trombón, la batería, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Los niños y la comunidad Piaroa en Caño Grulla pudieron escuchar de cerca los distintos estilos y sonoridades de la música que proyectan estos instrumentos que conforman una orquesta sinfónica. También conocieron cómo están fabricados y cuál es su estructura. De esta forma, «La OSV en mi Escuela» se perfila a conquistar una nueva faceta dentro de su desarrollo como proyecto socioeducativo, al llegar a otras comunidades más allá de los límites geográficos capitalinos.

En su segundo año de implementación “La OSV en mi Escuela” presenta logros tangibles: 104 instituciones educativas del área metropolitana de Caracas  fueron visitadas durante el 2010, de las cuales 80 fueron en el marco de la celebración del 80º Aniversario de la OSV, con la participación activa de 66.031 niños, niñas y adolescentes, 4.184 docentes, 871 personal administrativos y 1598 personal obrero, todo ello llevado a cabo en 80 inolvidables conciertos realizados durante una intensa semana de actividad fructífera.

Para esta actividad, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, contará con el apoyo de (60) funcionarios del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes custodiarán a los músicos y al personal de logística del proyecto, así como también estarán a las afueras de los institutos educativos velando por la seguridad de todos.

Fuente/Prensa OSV