Por Ennio Di Marcantonio|¿Financiar a la TV privada? (Opinión)

Cuánto invierte el Estado en publicidad para la TV privada? ¿Qué sería lo correcto, seguir enriqueciendo a un capital privado que no nos va a ayudar a construir el socialismo, y que, además, tiene el monopolio de la publicidad de origen privado? ¿Qué retorno tiene para Venezuela la alta inversión estatal en publicidad oficial?

Es cierto, la inversión estatal en publicidad para la TV privada beneficia, indirectamente, como toda la publicidad que tiene hoy nuestra TV, a la producción nacional independiente (4% de los ingresos brutos de la publicidad en TV van para el Fondo de Responsabilidad Social, en cumplimiento de la Ley Resorte).

Y, además, el Estado no puede, en el contexto actual, desinvertir en la TV privada.

La guerra económica también se está haciendo en el negocio de la publicidad. La estrategia es desinvertir en la televisión nacional, orientando la escasa inversión a la TV por suscripción, en la que pueden reducir fuentes de trabajo para la producción nacional usando piezas publicitarias importadas, aprovechando que aún existen vacíos legales en cuanto a la obligación de que la publicidad para Venezuela en la TV por cable también sea hecha en Venezuela.

Pero, en atención a lo anterior, el Estado debe suplir la desinversión privada en la TV nacional y, como toda inversión tiene condiciones, debe exigir un reimpulso a la producción de TV nacional, con planificación clara, y precios justos; no estamos para regalar el dinero de todos los venezolanos a una TV que no responde a los lineamientos de la ley de la República plan de la patria 2013-2019.

Ya el presidente Nicolás Maduro explicó qué se busca: producción y promoción de una cultura de paz, que se traduce en una TV que, como cualquier otra en el mundo, debe mostrar la realidad, que también es lo mejor del país.

enniodimarcantonio@gmail.com