Símbolos naturales del país|23 de mayo, día de la Orquídea y del Turpial en Venezuela

Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN).

La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. Se le conoce popularmente como Flor de Mayo, porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la “Cruz de Mayo”.

Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

Existen más de 30.000 especies de orquídeas y se dan en casi cualquier paraje del globo, salvo en los polos y el desierto. En Venezuela hay 2.200 especies autóctonas descritas, que pueden apreciarse en toda la variedad de colores y formas posibles.

El grupo de las cattleyas son las más comunes en América y se dice que uno de los secreto del cultivo de orquídeas es crearles un hábitat similar al de la naturaleza.

Esta flor se localiza además de la cordillera de la costa desde los 800 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Lara, Portuguesa, Tachira, Monagas, Sucre, Bolívar, y otros estados del país.

Algunas especies son consideradas autóctonas de las entidades mencionadas. Se les encuentra mayormente en los árboles y sobre las rocas por lo que pertenecen a la familia de las epífitas. No son parasitas, porque solo utilizan los árboles para sostenerse no para alimentarse.

En la misma fecha pero 1958, es declarado el Turpial Ave Nacional por la junta de gobierno que fue presidida por el entonces Presidente Wolfgang Larrazábal y se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto en la cabeza y las alas que son negras con partes blancas. Vive en solitario o en pareja en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, y en bosques.

Estos dos símbolos naturales en compañía del Araguaney, representan la identidad venezolana y la distingue de otras naciones.

Fuente/YVKE Mundial-Noticias24
Fotos/Archivo