Unos de los discursos fundamentales de Bolívar|A 196 años del discurso de angostura «Venezuela tiene un gobierno eminentemente popular”

Un día como hoy, pero de 1819, “el Libertador Simón Bolívar pronuncia su histórico discurso ante el congreso de angostura”, recuerda la canciller de la República, Delcy Rodríguez, a través de Twitter.

Rodríguez trajo a colación una de las frases que caracterizaría la propuesta bolivariana que Hugo Chávez, expresidente y líder de la Revolución, presentaría al país: “¡Legisladores! Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral”.


MÁS QUE UN DISCURSO

En 1819, Bolívar intervino en el recién creado Congreso de Angostura con un discurso que quedaría para la historia no solo del país sino de la región. Ante los legisladores de la época presenta un proyecto de constitución.

En el contexto de la guerra de independencia, el Libertador analiza la realidad de su tiempo pero además plantea una filosofía de gobierno producto de la reflexión continua de las causas que llevaron al fracaso de la primera y segunda República en Venezuela.

Para ello, Bolívar se muestra ante todo como un ciudadano. “Si merezco vuestra aprobación, habré alcanzado el sublime título de buen ciudadano, preferible para mí al de Libertador que me dio Venezuela, al de Pacificador que me dio Cundinamarca y a los que el mundo entero pueda dar”.

Luego analiza la complejidad que la confluencia de razas ha marcado en el llamado “nuevo mundo”. “No somos europeos, no somos indios, sino una nueva especie media entre los aborígenes y los españoles”, señala.

“Nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores, así nuestro caso es el más extraordinario y complicado”, expone.

Más adelante, apunta que las instituciones que surgieran a raíz de la independencia tenían que responder a las necesidades y posibilidades de las nuevas sociedades que buscaban constituirse en naciones. “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible”, afirma.

Entre las bases que destaca de un gobierno republicano para Venezuela son la soberanía del pueblo, la división de los poderes y la libertad civil.

Bolívar también centra la educación como principio fundamental de las nuevas repúblicas. “Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades”, sostiene.

LEA EL DISCURSO COMPLETO AQUÍ

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo