El grupo brasileño visita por primera vez Venezuela con la Fimven|A Banda Mais Bonita da Cidade: la música venezolana es “caliente, fuerte y linda”

Para A Banda Mais Bonita da Cidade la música venezolana es “caliente, fuerte y linda”, así lo expresaron ayer la cantante e integrantes de esta agrupación brasileña que visitan por primera vez el territorio nacional y tenían previsto protagonizar anoche la segunda gala de la primera Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven) 2015.

La vocalista Uyara Torrente calificó la Fimven como un festival bastante grande y con “muchas atracciones”, por lo que consideró un “honor” ser parte de la programación y estar en el mismo escenario junto a Desorden Público, una agrupación venezolana que tiene historia y que se ha escuchado mucho en Brasil.

Este grupo internacional de indie rock celebró la oportunidad de conocer Venezuela por primera vez y por la puerta grande: las entradas para el concierto que ofrecieron anoche fueron las primeras en agotarse.

“Nos ha parecido todo muy grandioso, para nosotros que somos una banda independiente de Brasil. Estamos muy felices de estar aquí”, acotó Uyara Torrente.

La banda desconoce si el público venezolano está empapado de su trabajo, por lo que anoche tenían previsto presentar un repertorio mixto con “varios momentos” de su carrera, con temas de sus discos A Banda Mais Bonita da Cidade y Más.

Asimismo, trajeron un regalo en español para el público venezolano, la canción “Sin premura”, de un grupo amigo de Curitiba, Sí, Mon Ami!, que planearon versionar con maracas, al mando del baterista Luís Bourscheidt y cuatro venezolano, interpretado por el guitarrista Thiago Ramalho.

Ramalho contó que aprendió a tocar el cuatro venezolano gracias a un amigo que tenía este instrumento, que por ser de cuerdas, lo impulso a aprender a tocarlo con alguna técnica y estilo que se utilice en Venezuela.

Entre las referencias musicales venezolanas, A Banda Mais Bonita da Cidade mencionó a Devendra Banhart y al recordado Simón Díaz. Además, en esta visita a Caracas el tecladista Vínicius Nisi aprovechó la ocasión para comprar varios discos de música de raíz tradicional, para estudiarlos y ver la posibilidad de incorporar algún ritmo criollo en su próxima producción discográfica.

“Me gusta mucho “Cómo llora una estrella””, comentó.

Vínicius Nisi también resaltó que en Venezuela hay mucho orgullo por la música nacional y por los instrumentos autóctonos.

El grupo brasileño espera poder volver a Venezuela aunque no sea necesariamente a tocar. Sin embargo, confían en que de esta primera experiencia tendrán otros encuentros con el público venezolano. Además, los integrantes tienen otros proyectos musicales individuales que posteriormente podrían presentar en el territorio nacional.

A Banda Mais Bonita da Cidade nació en 2011 en Curitiba, al sur del Brasil. El conjunto alcanzó la fama por video clip del tema “Oraçao” divulgado en Youtube y que obtuvo 30.000 reproducciones en menos de 24 horas, cuando contaban con unas cinco presentaciones en vivo. Ahora el grupo suma varias giras por el gigante amazónico y más de 60 países visitados.

El nombre de la agrupación es un juego de palabras del título de un cuento de Charles Bukowski, “The most beautiful woman in town” (“La mujer más bonita de la ciudad”).

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Jonathan Manzano
Caracas