Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

Las postulaciones se admitirán hasta el próximo 31 de mayo

Abierta convocatoria para postularse al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2016

3 febrero 2016 | Haga un comentario

La entrega del galardón correspondiente a la edición del año pasado, cuando resultó ganador el filósofo boliviano Juan José Bautista Segales, probablemente tendrá lugar en marzo

La coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la historiadora Carmen Bohórquez, abrió ayer la convocatoria para participar en la décima primera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico. El anuncio se realizó durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en la sede del Ministerio para la Cultura, con la presencia del director del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

Bohórquez recordó que este galardón de alcance internacional organizado por el despacho de Cultura con el apoyo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, fue creado en 2005 por el comandante Hugo Chávez, con el objetivo de reconocer la labor reflexiva de autoras y autores que desarrollan una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único “auspiciado por Estados Unidos” para legitimar la alienación, la exclusión y y la opresión de los pueblos.

En este sentido, amplió la historiadora, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico celebra aquellas obras que analizan la realidad social mundial en cualquiera de sus aspectos y desde cualquier disciplina humanística, de manera que pueden postularse ensayos críticos con enfoques económicos, sociológicos, históricos o cualquier otro tipo de aproximación que permita comprender el mundo actual, advertir los peligros que se ciernen sobre la humanidad y además plantear alternativas liberadoras a esos problemas.

En este caso la convocatoria -que finalizará el 31 de mayo- aceptará libros escritos en español editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Igualmente, se admiten libros publicados originalmente en otra lengua que hayan sido traducidos al español en un lapso no mayor de tres años.

Como ya es costumbre, la ganadora o el ganador recibirá el premio de 150 mil dólares estadounidenses, una estatuilla y un diploma que se entregarán en un acto público en el Teatro Teresa Carreño de manos del presidente Nicolás Maduro.

La coordinadora de la red acotó que el jurado, compuesto por tres intelectuales de prestigio internacional y dos de renombre nacional, se definirá poco antes de cerrar la convocatoria. Este equipo deberá reunirse en el mes de julio para anunciar al ganador.

DEUDA PENDIENTE

En el encuentro con los medios Carmen Bohórquez adelantó que, muy probablemente en marzo, se realice la ceremonia de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su décima edición, en el cual se destacó la obra Qué significa pensar desde América Latina, del filósofo boliviano Juan José Bautista Segales.

La historiadora argumentó que el premio correspondiente al año 2015 (obras publicadas en 2014) no se ha podido entregar formalmente por “algunos problemas de tipo administrativo” y por imposibilidad de ajustar la ceremonia a la agenda del ganador, sumado a una serie de “acontecimientos políticos” que han afectado la dinámica de nuestro país.

Por su parte, el también historiador Pedro Calzadilla destacó el prestigio internacional que “desde muy temprano” alcanzó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en circuitos académicos e intelectuales de todo el mundo.

Para Calzadilla el premio “llenó un espacio para un tipo de reflexión que no tenía un lugar similar, concebido especialmente para reconocer el pensamiento alternativo que va a contrapelo de las tendencias hegemónicas dominantes”. Con esta iniciativa “se creó un extraordinario espacio para pulsar el acontecer el pensamiento mundial progresista de izquierda”, consideró.

Para mayor información sobre las bases del certamen conviene visitar el portal web de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad www.humanidadenred.org.ve o la del Ministerio del Poder Popular para la Cultura www.mincultura.gob.ve.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Luis Franco
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000