Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

La pieza se presentará en el circuito teatral dedicado al dramaturgo

La agrupación Tracodra llevará a la escena la obra Vivir en paz de César Rengifo

6 mayo 2015 | Haga un comentario

El director Israel Blanco adelantó que en esta oportunidad, el texto escrito originalmente para muñecos, será representado por “marionetas humanas”

Para unirse a la celebración del centenario de César Rengifo, la agrupación de teatro Tracodra llevará a las tablas la obra teatral Vivir en paz, el próximo sábado 16 de mayo, a las 3:00 pm, en el Espacio Arte Nativo, ubicado en San Martín, Caracas.

La obra, que Rengifo escribió originalmente para ser representada con marionetas, llegará a la escena con una propuesta en la que la agrupación decidió presentar “marionetas humanas”, que serán manejadas por unos hilos que sujetarán unos zanqueros que se funden con la escenografía de las comunidades, la ciudad y el barrio.

“Con la obra queremos llevar un mensaje sobre la importancia de querer a nuestro país, de aprender a escuchar, a querer lo nuestro y a reflexionar sobre la violencia desde varios puntos de vista”, explicó al Correo del Orinoco el director Israel Blanco, durante un ensayo en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.

Sobre el hecho de montar la pieza con mujeres y hombres, el director aseguró que la idea surgió porque considera que los seres humanos también son “una especie de muñecos, porque siempre tenemos un superior a quién dirigirnos. Ellos son muñecos, pero al final se desprenden de todo”, apuntó.

CONTRA LA VIOLENCIA

El director adelantó que la obra cuenta la historia de unos vecinos que viven en una aldea y comienzan a expresar su descontento porque llegó El Guapo a quitarles sus cabritas, sus pertenencias, los maltrata y además los engaña.

“Es la única pieza de César Rengifo hecha especialmente para niños y me parece que la carga social que tiene es muy buena, en el sentido de que debemos darnos cuenta de que no debemos dejar que la violencia nos atrape, sino más bien nosotros atraparla a ella para controlarla”, explicó Israel Blanco al referir la razón por la que decidieron proponer esta pieza en el circuito teatral en homenaje al dramaturgo, pintor y periodista.

A decir de Blanco,la agrupación también tuvo la idea de llevar ese mensaje de César Rengifo a las niñas y a los niños, pues consideran que las nuevas generaciones deben tener conocimiento de las maneras en las que se puede generar violencia en el mundo y cómo enfrentarlas y resolverlas.

“Es una obra para niñas, niños, jóvenes, madres, padres, abuelas, abuelos y quienes quieran venir”, enfatizó el director, quien invitó a las familias a disfrutar de la pieza.

EN PROCESO

Israel Blanco comentó que el elenco de la obra ya tiene unos tres meses de trabajo continuo en este montaje de Vivir en paz y aseguró que este ha sido un proceso satisfactorio con las actrices y los actores, por la manera en la que se han preparado para hacer los movimientos que requieren en el escenario.

“Trabajamos con movimientos del cuerpo, para lograr el movimiento de las marionetas y la compaginación con los hilos que manejan los zancos”, manifestó.

Asimismo, Blanco apuntó que el trabajo se planteó, gracias a la propuesta del director de la agrupación, Bruno Mateo, por ese trabajo en las comunidades vulnerables que ha desarrollado la compañía desde su fundación hasta ahora.

“Queríamos mostrar el ataque social que existe en el mundo actualmente, como la amenaza que siente Venezuela de parte de los Estados Unidos y hacerle llegar esto a las niñas, los niños, a manera de enseñanza que la violencia, en cualquiera de sus formas es algo que se puede evitar en las sociedades del mundo”, señaló.

El elenco de esta versión de Vivir en paz está integrado por Karina Macero, Amílcar Pastrán, Luis Alfredo García, Klaus Yánez, Oriana Hernández y Néstor Niño, bajo la dirección de Israel Blanco.

La producción, realización y vestuario estuvieron a cargo de la agrupación Teatro Tracodra y el diseño escenográfico es de Néstor Niño.

EN OTROS ESCENARIOS

Luego de su presentación en el espacio Arte Nativo, como parte del circuito teatral dedicado a César Rengifo, el montaje de la obra Vivir en paz volverá a presentarse el 23 de mayo en el Centro Comercial El Recreo, y, posteriormente la pieza se sumará a la programación que prepara la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo por el centenerio del autor de Esa espiga sembrada en Carabobo, con una función que se realizará el próximo 27 de mayo.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000