Fundecem publicó la obra en homenaje al filósofo fallecido el año pasado|El alma común de las Américas reúne ensayos de Briceño Guerrero

La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem) presentó ayer El alma común de las Américas, un texto que reúne parte de los ensayos sobre Latinoamérica y el Caribe que escribió el profesor José Manuel Briceño Guerrero, como una suerte de homenaje a la obra y el pensamiento del filósofo venezolano fallecido el 31 de octubre de 2014, en la capital andina.

La presentación de la obra se realizó en la Sala Hugo Chávez de la sexta edición de la Feria del Libro de Caracas, con palabras de la escritora Annel Mejías y el escritor Gonzalo Fragui, presidente de Fundecem, quienes abordaron detalles sobre la obra y la vida de uno de los pensadores más originales de la región.

En el acto Annel Mejías leyó un texto escrito por su esposo, el profesor de la Universidad de Los Andes, José Gregorio Vásquez, quien compiló el libro junto al historiador Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo. La autora leyó que “la obra del profesor Briceño desde la aparición de Qué es la Filosofía, en 1962, nos ha permitido una reflexión profunda acerca del alma esencial de las Américas, del sentido individual del ser latinoamericano y en particular de la búsqueda de compresión sobre el ser venezolano a partir de su puesto en estos múltiples discursos que obras posteriores, como El laberinto de los tres minotauros, América Latina en el mundo o El origen del lenguaje, desarrollaría para comprender lo que somos en tanto herederos de Europa, de América y de África”.

Añadió que Briceño Guerrero fue profesor de la ULA por más de 54 años y en su obra está vigente la “necesidad de proseguir con el estudio del pensamiento latinoamericano como vía y como discurso para encontrar algunas respuestas y generar nuevas posibilidades de reflexión”.

Mejías resaltó que entre los rasgos más significativos de los textos del autor homenajeado está la sencillez con la que expresa su pensamiento, entre “el discurso y la experiencia, la tarea del maestro que enseña y desentraña los aspectos esenciales de un tema que anida, vive, se esconde y del que aún no logramos saber mucho”.

Briceño Guerrero –agregó la presentadora– acostumbró a sus lectoras y sus lectores a dialogar con los acontecimientos de la cultura desde una mirada a elementos sencillos de la vida cotidiana: “así una fiesta en los andes venezolanos podía mostrarnos con mayor intensidad lo que significa una cultura y una herencia ancestral ante el acontecimiento de la imposición de la fe cristiana como camino para aceptar la terrible condición de herederos de España”.

POR UNA NUEVA CULTURA

Por su parte, Gonzalo Fragui recordó que Briceño Guerrero decía que América Latina vivía una era “alciónica”, por el mito griego del Alcíone, el ave que empollaba en los pocos días en que el mar se calma para poner sus huevos en nidos de espinas sobre el océano y evitar que fueran comidos por otros pájaros o peces.

El filósofo también decía que de la riqueza de la región esperaba que surgiera una cultura nueva, que solo podría venir de las y los artistas. “Es decir, estamos viviendo en América Latina un momento alciónico para el arte. Solo los poetas, los escritores, los pintores, los músicos pueden crear una cultura nueva” y esto “está desarrollado ampliamente en El alma común de las Américas”.

Fragui lamentó que todavía hay pensadoras y pensadores venezolanos que tienen su mirada puesta en Europa y “no miran” al continente. El editor resaltó que según el filósofo venezolano, “la sabia viva” se encuentra en Latinoamérica.

Fragui dijo que la faceta más conocida de Briceño es la de ensayista y la de narrador, pero que en sus escritos, especialmente en los últimos años, era difícil distinguir si se trataba de algún texto de filosofía, narrativa, poesía, ensayo o mito “porque todo eso estaba en sus textos. Al final, eran textos muy breves que parecían poesía en prosa con unos títulos muy extraños, con fechas”.

Además, el pensador era poeta y publicó el poemario Cantos en mi majano, editado recientemente por El Perro y la Rana.

Annel Mejías y Gonzalo Fragui resaltaron que los libros de Briceño Guerrero se venden rápidamente y aunque se reeditan muchos de los títulos están agotados. No obstante, El alma común de las Américas está disponible en el stand de Fundecem, en la plaza de Los Museos como parte de la Feria del Libro de Caracas, que culminará el domingo 2 de agosto.

SOLIDARIO

El libro El alma común de las Américas, con textos de José Manuel Briceño Guerrero, compilado por José Gregorio Vásquez y Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo, está a la venta en el estand de Fudecem en la Feria del Libro de Caracas, con un precio solidario de 200 bolívares por ejemplar. De esta obra se editaron tan solo 1.000 ejemplares, informó el escritor Gonzalo Fragui, presidente del sello.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Roberto Gil