Memoria|Antonio Maceo: “El Titán de Bronce” cubano

El 7 de diciembre de 1896, un año después de la desaparición de José Martí en el combate de Dos Ríos, cae en acción el general Antonio Maceo, cuya reciedumbre en la carga al machete y al frente de sus destacamentos, su habilidad táctica en la refriega, así como por el color de su tez, le hizo conocer como “El Titán de Bronce”.

ANTECEDENTES

La isla de Cuba, así como Puerto Rico en el Caribe, a la vez que las Filipinas sobre el Pacífico, habían permanecido sometidas a España, no obstante que las posesiones coloniales estuvieron en las miras del Libertador Simón Bolívar para dar finiquito a su gesta emancipadora, de no haberse suscitado la desintegración de la Gran Colombia. Entre 1868 y 1898 se suscitaron guerras en Cuba que produjeron un elenco de próceres que se emparangonan a los héroes que acompañaron a Bolívar hasta el Potosí. Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Calixto García, Máximo Gómez, Quintín Banderas y Antonio Maceo Grajales son nombres cimeros de dicho período.

TODA UNA FAMILIA

Hijo de Marcos Maceo -soldado mulato venezolano que de joven militó en las filas realistas contra los ejércitos patriotas de Tierra Firme-, y de la también mulata, Mariana Grajales, cubana, Antonio no titubeó en ningún momento en luchar por la emancipación de su patria, Cuba. Con Antonio, sus hermanos e hijos se integraron a los grupos de mambises, insurrectos de los bosques de Cuba identificados con la Independencia. La carga al machete, cuya técnica impuso Máximo Gómez, hizo del mambí un soldado temible en el campo de batalla. Punto de honor en la lucha de Maceo eran la abolición de la esclavitud y la independencia absoluta de Cuba.

CON MARTÍ

La paciencia de Job se manifestó como pocas veces en las gestiones de José Martí, civilista y poeta envuelto en el compromiso de la Independencia de su patria, para unificar los disímiles liderazgos y jefaturas de caudillos cubanos que venían de dar el frente a las balas de la fusilería y cañones españoles y que respetaban a quienes mostraban una valentía comprobadamente superior. Martí, por su elocuente verbo e historia de exilios y el genio de su pluma, sin ser militar penetró la admiración de generales como Calixto García, Gómez, Banderas y Maceo.

COMBATE FINAL

Luego de varios años de exilio, en 1895 Maceo ingresa a Cuba por Baracoa (región de Guantanamera) e inicia junto a Máximo Gómez operaciones, sumando numerosos contingentes a los cuerpos de mambises y dando combates victoriosos hasta el 6 de diciembre de 1896 cuando,en la confianza de sus planes, en la zona de Punta Brava, en las adyacencias de la capital, La Habana, se adelantó con 20 hombres en momentos en que se topan con una guerrilla española. Maceo, quien no sabía dar la espalda avanza con los suyos a cortar una cerca para mejorar su posición, cuando una bala le entra por la mandíbula y fractura el cráneo, cayendo en el lugar. Su hijo Francisco, herido en el combate, sería rematado a machetazos cuando cubría el cadáver.

“SOLUCIÓN NO POLÍTICA, SINO SOCIAL»

“(…) Ni tengo tiempo de decirle, General, cómo a mis ojos no está el problema cubano en la solución política, sino en la social, y cómo esta no puede lograrse sino con aquel amor y perdón mutuos de una y otra raza…de que su altivo y noble corazón está animado. Para mí es un criminal…el que pretenda sofocar las aspiraciones legítimas a la vida de una raza buena y prudente que ha sido ya bastante desgraciada. No puede V. imaginar, la especialísima ternura con que pienso en estos males (…) Tendría, General Maceo, placer vivísimo en que…hablásemos. Estimo sus extraordinarias condiciones, y adivino en V. un hombre capaz de conquistar una gloria verdaderamente durable” [José Martí, Carta a Antonio Maceo, 20/06/1882].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

7 de diciembre

DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL

Este día fue proclamado formalmente el 7 de diciembre de 1997 por la Asamblea General de la ONU. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional.

1791

NACIÓ EL PRÓCER AMBROSIO PLAZA

Plaza había acompañado al Libertador en la Campaña de Nueva Granada de 1819. Bolívar veía en él uno de sus puntales para los planes de emancipación continental. Viendo Plaza el 24 de junio de 1821, que la tercera división a su cargo permanecía inactiva a la entrada de la planicie de Carabobo, mientras la primera división acometía a la retaguardia enemiga, resuelve lanzarse casi solo al centro del campo, en momentos en que los cuerpos españoles inician su repliegue. Avanzando en la persecución de los derrotados por el camino hacia Valencia, es herido gravemente cerca de Tocuyito, al recibir un balazo en la frente que le quitará la vida.

1941

ATAQUE A PEARL HARBOR

Mientras se encontraban confiados en su base naval de Hawai, varios miles de efectivos estadounidenses reciben un ataque inesperado de 353 aeronaves japonesas. El hecho, que conmovió a la opinión pública norteamericana, indujo la intervención de EEUU en la II Guerra Mundial.

2009

PROMULGADA LEY DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

Este día se publica en Gaceta Oficial, Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, mediante el cual se modifica el nombre de la Ley que rige el sector de policía nacional, y que pasa a llamarse como es actualmente Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO