Comunicación y cultura|Arde en India fuego literario de Julio Cortázar

Una lectura dramatizada de dos cuentos de Julio Cortázar darán continuidad mañana al amplio programa que cumple la India en ocasión del centenario del excelso escritor argentino, informó este jueves el Instituto Cervantes en esta capital.

Las piezas en cuestión son «Reunión» y «La señorita Cora», dos de los ocho que componen el libro «Todos los fuegos el fuego» (1966), considerado un clásico de la literatura castellana.

La actividad se efectuará en el centro de promoción cultural India Habitat Center y se repetirá el jueves 28 en la céntrica librería Oxford.

Patrocinada por el Instituto Cervantes y la embajada de Argentina en la India, la evocación tendrá su momento culminante el 26 de agosto -día del natalicio de Cortázar- con una mesa redonda en la que tres insignes profesoras universitarias indias disertarán sobre su cosecha literaria.

Seguidamente, la compañía teatral local Kaivalya Plays llevará a las tablas el guión radiofónico Adiós, Robinson, una imaginativa pieza en la que el autor de la universalísima Rayuela reflexiona sobre la globalización.

Al cierre se inaugurará una instalación con videos realizados por jóvenes artistas españoles, a partir de relatos breves de Cortázar contados en su voz.

Las actividades arrancaron el primer domingo de agosto con un ciclo de cine basado en varios de sus relatos más conocidos, y culminarán a fines de mes con la puesta en escena de la pieza Dos juegos de palabras, por alumnos del Cervantes y de las universidades de Delhi.

Cuando visitó la India en 1968, Cortázar vivió en la residencia de otro grande la literatura hispanoamericana que a la sazón era embajador de México aquí, Octavio Paz.

Un día, mientras celebraban en el patio de la legación el festival del Holi (durante el cual se lanza pinturas y polvos de colores), filmaron un video que se exhibirá durante la jornada. El material también puede verse en You Tube.

Entre sus obras a las que se prestará marcada atención por estas fechas figura Prosa del Observatorio, que con fotografías suyas reseña su visita al Jantar Mantar, un observatorio astronómico construido a inicios del siglo XVIII en la ciudad de Jaipur y proclamado Patrimonio de la Humanidad en julio del 2010.

Fuente/Prensa Latina