En la ciudad de Hanói|Arte Warao será expuesto en Vietnam

El Centro Nacional de Artesanía (CNA) expondrá el próximo 8 de julio en la ciudad de Hanói de Vietman diversas creaciones del arte venezolano así como emblemáticas piezas de la comunidad Warao.

La muestra, enmarcada la celebración de la III Semana Cultural de Venezuela en ese país, está dividida en dos secciones: la primera, sobre la transformación y oficio forjador de la cultura liberadora del pueblo venezolano, en la que se presentarán obras de artesanos como el chinchorro tejido, de la monaguense María Núñez; el hilado a base de fibra de curagua, de José Salazar, y el cuatro construido con ensamblaje en madera, de Tomás Valero, entre otras.

La segunda sección es una demostración de más de 50 piezas tradiciones del pueblo indígena Warao, el más antiguo de Venezuela, que habita en la región del Delta del Orinoco, realizadas por la Cooperativa Yakera Anonatu.

Esta muestra incluye piezas hechas con una técnica de talla en madera de sangrito, cestería, tejido en fibra de moriche, porrón de bora, zarcillos, pulseras y coloridos collares elaborados con el hueso de baba, sombreros, tejidos con fibra de bora y moriche, entre otras, informó la presidenta del CNA, Aracelis García.

El evento, resaltó García, impulsa el ejercicio de la diplomacia de los pueblos, definida por el comandante Hugo Chávez como «el conocimiento y el reconocimiento de la gente común, de la gente de a pie, en actividades tan enriquecedoras de la historia de los pueblos como es el tema artesanal», citó un boletín de prensa del CNA.

Texto/AVN
Foto/Archivo