Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

En el Concejo Municipal de Caracas

Artista plásticos honran la memoria de Francisco de Miranda

29 marzo 2016 | Haga un comentario

Más de veinte obras pictóricas retratan al Precursor de la Independencia en diferentes momentos históricos y faceta

Más de veinte retratos pictóricos del Generalísimo Francisco de Miranda son expuestos desde ayer en el Museo de Caracas del Concejo Municipal de la ciudad capital. La muestra, titulada El hombre universal, fue inaugurada en el contexto de la conmemoración del aniversario del natalicio 266 del Precursor de la Independencia de América.

Las y los artistas plásticos participantes de la muestra -16 en total- realizaron reinterpretaciones de momentos históricos en los que Miranda tiene especial protagonismo, así como retratos del insigne en diversas técnicas y formatos.

Obdulio Rengifo, artista plástico, que se formó de manera autodidacta, participa en la exposición con dos obras: la primera muestra a Miranda con la primera bandera venezolana; y la segunda es una reinterpretación de Miranda en la carraca, en la que el creador lo pinta leyendo un libro.

“Muchos ignoran que Miranda fue un defensor a capa y espada de los indígenas” afirma el artista yaracuyano. “Nosotros los artistas socialistas siempre tomamos en cuenta a los grandes hombres como Miranda. Él fue quien creó nuestra bandera y murió en una carraca”, dijo.

Por su parte, la artista cubana venezolana Italia Moscoso, expresó “mi obra está titulada El Leander. Para mí es importantísimo que nosotros resaltemos a nuestros héroes independentistas, a nuestra historia e identidad como venezolanos, a nuestra patria”, explicó.

Gladys Arroyo, secretaria del Consejo Municipal de Caracas, historiadora y organizadora de la actividad, calificó de valioso el hecho de que artistas plásticos se interesen en honrar la memoria del insigne prócer.

“Caracas tiene una deuda muy agrande con Miranda, pues el cabildo de Caracas fue una de las instituciones coloniales que lo condenó en 1806 por traición al Rey y prácticamente muchos de los venezolanos que firmaron el acta de la independencia, firmaron la sentencia a muerte contra Miranda, muchos caraqueños de comienzos del siglo XIX, contribuyeron, recogieron un donativo para pagar la cabeza de Miranda a quien lo entregara vivo o muerte”, explicó la historiadora.

UN LEGADO VIGENTE

Nahum Fernández, presidente del Concejo Municipal de Caracas, informó que durante toda la semana en el contexto de la conmemoración del aniversario de Miranda, se llevarán a cabo varios conversatorios en torno a su vida, pensamiento y legado. “Es importante todo lo que es el legado de Miranda bajo el esquema de la libertad. Por supuesto, bajo el esquema internacional fue un hombre que dejó mucho a otros países en esa entrega que lo convirtió en un amante de la libertad, el amante de aquellas condiciones que lo llevaron a ser un hombre incomprendido y amado por muchos a la vez”, expresó.

Asimismo, Fernández ubicó la importancia de su pensamiento y sus acciones en la actualidad. “De alguna manera su proyecto de la integración latinoamericana está hoy más vigente que nunca. Hoy retomamos después de 266 años al Miranda que nunca se rindió, al Miranda que pese a las dificultades y adversidades siempre tuvo como norte la independencia, la libertad de su pueblo, y el deseo de seguir siendo un revolucionario a carta cabal, entregado al prójimo”, explicó.

T/ Diana Moncada
F/ Joel Aranguren
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000