Según el director del Servicio Departamental de Salud|Aumenta a 12 total de casos de zika en Bolivia

+Las autoridades bolivianas reportaron este domingo  la detección de otro caso de zika en el oriental departamento de Santa Cruz, con lo cual asciende a 12 la cifra total de enfermos registrada en este país.

Según el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterios, se trata de un adolescente de 14 años, quien radica en la ciudad del mismo nombre.

El funcionario comunicó que en el barrio donde vive el joven se hizo un cerco epidemiológico para evitar la propagación del virus a otras zonas.

Asimismo, precisó que, del total de personas infectadas, siete pertenecen al municipio de Santa Cruz de la Sierra y cinco a la localidad de Portachuelo, ubicada a unos 70 kilómetros de ese territorio.

Por otra parte, anunció que se incrementarán las labores de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos del género Aedes, acciones en las que participarán más de mil ciudadanos, entre ellos, médicos, técnicos y personal de apoyo.

Recientemente, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que Bolivia intensifica la campaña de prevención y las medidas contra la expansión de ese padecimiento en las regiones más vulnerables.

Continuamos con la fumigación y la eliminación de criaderos. Además, movilizamos a la población y contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las autoridades locales y las brigadas médicas, indicó.

Entre las medidas implementadas hasta el momento mencionó, además, la distribución de biolarvicidas y la realización de estudios para determinar la presencia de mosquitos en otros departamentos de esta nación.

Dichas iniciativas forman parte de un plan integral aprobado por el gobierno a inicios de febrero, el cual contempla la capacitación de la población y de profesionales de la salud.

La estrategia dispone el incremento de la vigilancia, el saneamiento ambiental para el control del vector, y la movilización del pueblo y especialistas.

El zika fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre sus principales síntomas se encuentran la fiebre, erupciones, conjuntivitis, malestar y cefaleas.

También se investiga su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas