De la Compañía Nacional de Danza|Bajo este cielo azul se estrenará en el Teresa Carreño

Del 24 al 27 de noviembre la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) estrena Bajo este cielo azul, una coreografía de Carmen Ortiz, quien plantea una puesta en escena llena de la faena, las tradiciones y la ritualidad de nuestro pueblo.

El encuentro será en los Talleres del Teatro Teresa Carreño, del jueves 24 al sábado 26, a las 4:00 de la tarde, y el domingo 27, con doble función a la 1:00 y 4:00 de la tarde.

Enmarcado en el tríptico coreográfico Cartografías del cuerpo, relatos coreográficos, Carmen Ortiz, maestra, bailarina, coreógrafa y directora de la Fundación Cultural Sarta de Cuentas, presenta su pieza Bajo este cielo azul, con los 30 bailarines del elenco tradicional de la compañía y seis intérpretes del elenco contemporáneo.

Esta producción forma parte de la celebración del décimo aniversario de la compañía, que abre su nueva temporada de estrenos con esta obra, inspiración de la coreógrafa y en la cual se busca mostrar la calidez del venezolano dentro de sus labores y rutinas, lo que hace la gente, su acto de amor por la tierra y por sus raíces. La propuesta plástica y vestuario están a cargo de Rafael Betancourt.

El montaje cuenta con cuatro momentos artísticos denominados: Los traspasados, que simula la faena diaria; Bajo este cielo azul, que muestra la devoción, la lluvia, lo que florece; Casabe, un cántico a la fertilidad, a lo que germina y, finalmente, De todo llevas contigo, que presenta el mercado, sus colores, sus olores, su variedad.

Es así como Ortiz abre el compás de Cartografías del cuerpo, relatos coreográficos; que no es más que la nueva propuesta artística de la compañía y que reúne a tres coreógrafos con planteamientos estéticos y técnicos diferentes como lo son, además de Carmen Ortiz, Miguel Issa y Juan Carlos Linares. Estos tres maestros de la danza ponen en movimiento la versatilidad y la capacidad interpretativa de los bailarines de la FCND.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y tienen un costo de 500 bolívares.

TyF/ Cortesía FCND
Caracas