Confirmó la Casa de Nariño|Balígrafo usado para firmar la paz en Colombia reposará en el Museo Nobel

El museo Nobel de Estocolmo atesorará la insignia de la paz que acompañó al presidente Juan Manuel Santos durante los diálogos con las FARC-EP y el »balígrafo» usado para firmar los principales acuerdos, confirmó este lunes la Casa de Nariño.

El mandatario donó la paloma de metal que lució en sus trajes mientras duraron las conversaciones con las FARC-EP, así como el bolígrafo hecho con el casquillo de un proyectil con el que suscribió junto al líder de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, el pacto definitivo para terminar el conflicto.

«Se trata de dos donaciones llenas de simbolismo, los objetos reposarán a partir de ahora en la institución sueca inaugurada en 2001», añadió el Palacio Presidencial.

En Oslo, Noruega, el gobernante recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner punto final a la guerra con ese movimiento rebelde, el mayor del país.

Entonces dedicó el lauro a los más de ocho millones de víctimas dejados por la contienda en el transcurso de medio siglo.

Suscrito en el capitalino teatro Colón, el reciente acuerdo con las FARC-EP tiene como base el oficializado en septiembre pasado en Cartagena de Indias y rechazado en el plebiscito de octubre por la mayoría de los participantes en ese ejercicio democrático.

Tras un diálogo nacional el texto fue reajustado y validado luego por el Congreso de la República.

«Los colombianos hacemos realidad lo que por mucho tiempo creímos imposible», comentó el jefe de Estado al referirse al resultado de las complejas negociaciones con ese grupo rebelde.

Santos y Jiménez suscribieron dos tratados de paz (el de Cartagena el 26 de septiembre y el de Bogotá el 24 de noviembre), en ambos casos emplearon un ‘balígrafo’.

Las pláticas entre el Ejecutivo y las FARC-EP comenzaron en 2012 en Cuba, garante de ese proceso junto a Noruega.

Fuente/Prensa Latina
Fotos/Archivo

Guardar