Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

El espectáculo será en la Quinta Bar de Las Mercedes

Baterista Pancho Montañez presenta esta noche su primera producción discográfica

5 mayo 2015 | 1 Comentario

El compacto incluye nueve temas, tres de ellos realizados bajo la fórmula del teatro improvisto, aplicada al ambiente musical

Esta noche, a partir de las 9:00 pm, el baterista Pancho Montañez presentará Improvisto, su primera producción discográfica, en un espectáculo que tendrá lugar en el local La Quinta Bar, ubicado en la calle Mucuchíes, a dos cuadras del centro comercial Tolón, con entrada gratuita.

El baterista estará acompañado por el contrabajista Freddy Adrián, Noel Mijares en la trompeta y Joel Martínez en el trombón, además de Juan Diego Villalobos en el vibráfono. Como invitados especiales participarán los cantantes Rafa Pino y el vocalista de la banda Desorden Público, Horacio Blanco.

Montañez se refiere a su primer compacto de producción independiente como “el disco de un baterista que plasma su realidad musical venezolana. Tiene nueve temas en los que hay coqueteos por muchas de las cosas que me han influenciado en mi proceso de formación como músico”.

Al músico le parece osado decir que se trata de un disco de jazz o de música fusión. Simplemente intentó hacer un trabajo musical lo más respetuoso y sensato posible, dentro de la mejor calidad técnica, desde el punto de vista de la grabación y las mezclas.

“No me parece apropiado decir ahora que sea un disco de jazz, por ejemplo. Creo que eso lo dirá el tiempo, cuando tenga otras producciones y se vea más claramente en perspectiva el camino que estoy recorriendo. De momento es una semilla que lancé, sin saber si es mango o guanábana. Hay que esperar que crezca, que se macere y eche frutos. Igual eso no es lo que me preocupa, lo importante es que la gente lo escuche y lo disfrute”, explicó.

NECESIDAD EXPRESIVA

Improvisto no está hecho para músicos especialistas ni para un publico específico con determinadas preferencias. Por el contrario, el compacto se generó por las necesidades expresivas de un artista que más allá de acompañar a otros cantantes, músicos y agrupaciones, usa como herramienta de creación a la batería, por supuesto conjugada con otros instrumentos.

Y así como un pintor que plasma sobre el lienzo lo que tiene en sus entrañas, a veces subordinado incluso por el propio proceso creativo, para terminar un cuadro que muchas veces no tiene un destinatario específico, Improvisto es una propuesta artística para quien la quiera apreciar.

“Durante algún tiempo he trabajado con muchos artistas en diferentes situaciones musicales. Ahora estoy en una etapa de tratar de comunicarme con la gente con la batería. Y es algo que va más allá de la arrogancia que puede ser decir: mira acá está mi disco. Es por la necesidad de mostrar lo que pienso, plasmar mis ideas y compartirlas”, agregó.

DE LAS TABLAS AL PENTAGRAMA

El nombre de Improvisto lo tomó de la propuesta teatral del mismo nombre en la que un grupo de actores invitan al público a escribir palabras sobre un papel. Luego sacan los papeles al azar e improvisan a partir de cada palabra.

Esta idea la planteó Montañez a los músicos que lo acompañaron en la mayor parte de la producción: Heriberto Rojas (bajo), Jesús Azócar (piano) y Juanma Trujillo (guitarra), a parte del maestro de maestros Gerry Weil (Fender Rhodes) y los cantantes Horacio Blanco y José Alejandro Delgado, quienes participaron en un tema cada uno.

En el teatro el punto de partida eran las palabras al azar, en la versión musical, los instrumentistas se ponían de acuerdo con una situación o un género: “Decíamos, por ejemplo, que cada uno iba a tocar una balada y cada uno hacía una diferente, alguien comenzaba y otro respondía, como una conversación sobre temas diferentes, pero hablando bajito. O decíamos que estábamos en casa de uno de nosotros, haciendo una parrilla, y con base en esa situación cada quien tocaba algo”, contó Montañez.

HOMENAJE

De ahí surgieron siete temas de los cuales tres están contenidos en el disco. Uno de ellos es “Mosca”, un tema sobre el que Horacio Blanco hizo un recitativo con la letra del tema homónimo grabado por Desorden Público en el disco En descomposición.

Otro de los improvistos del disco es “Mi nombre es…”, un tema con la voz de José Alejandro Delgado, acompañado por el baterista. La letra de esta pieza es un “breve poema” escrito por Montañez en homenaje a su tío paterno, el sensei Raúl Sanoja, militante de izquierda y asesinado por sus ideales en 1988.

Con “Mi nombre es…”, a parte de trasmitir un mensaje de amor hacia un familiar, Montañez busca “cerrar un ciclo” de una muerte que los afectó mucho.

El tercer improvisto de la nueva producción discográfica es “Problema paralelo”, un tema grabado en una sola toma y sin ediciones en el cual el maestro Gerry Weil con un Fender Rhodes y Montañez con la batería entablan un “dialogo respetuoso entre maestro y alumno”.

Montañez cuenta que fue a buscar a Gerry Weil para llevarlo al estudio. Casualmente el maestro estaba en un proceso preoperatorio para atender una dolencia en una pierna y le comentó que tenía un “problema paralelo”: otra dolencia de salud que también debía atender.

Cuando llegaron al estudio la situación improvisto que planteó Montañez fue la de atender un problema paralelo. Weil prefirió un Fender Rhodes, a un piano eléctrico y se sentó a “calentar” para inmediatamente atrapar la inspiración. Montañez le hizo señas al ingeniero de sonido, Francisco “Coco” Díaz para que comenzara y se sumó con la batería.

“Problema paralelo” es el primer promocional del disco e incluso tiene su video en la red social Youtube. “Lo que se ve en el video y lo que suena fue lo que se grabó, fe una sola vez, una improvisación en vivo, una sola toma. No tiene ediciones, solamente buscamos un momento para que fuera una entrada coherente del tema y el cierre lo marca el maestro y eso se ve en el video. Para mi fue como un regalo, una experiencia muy hermosa”, narró el baterista.

Otras piezas incluidas en el disco son “#1”, primera obra que compuso el baterista con la intención de ditarla, a parte de otras composiciones que había hecho bien con fines académicos o a pedido para cortometrajes y encargos similares.

También está “Panamericana”, un tema inspirado por ese cordón umbilical que une los Altos Mirandinos (y Los Teques) con Caracas. “Yo tengo unos 30 años viviendo en San Antonio de los Altos y la Panamericana es una vía importante donde pase parte de mi adolescencia, mis años de universidad, momentos con mis panas, etcétera”, justificó el músico y docente.

Se incluyen igualmente “Nura”, un tema dedicado a su esposa; “Mecánico”, compuesto un día de frustración que debió estar a merced de un mecánico; “Simplemente no sé”, aporte del bajista Heriberto Rojas y “Montreaux”, del brasileño Hermeto Pascoal arreglado por el pianista Jesús Azócar.

DÓNDE ENCONTRARLO

Improvisto puede conseguirse en las discotiendas Aeromúsica, ubicadas en el centro comercial Paseo Las Mercedes y en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en los dos terminales (nacional e internacional).

Igualmente, la producción se puede solicitar por las redes sociales de Pancho Montañez en Facebook: Pancho Montañez Nº Trio y Twitter: @mpanchomontanez, también se puede escribir al correo electrónico musicapanchomontanez@gmail.com.

Por supuesto, el disco también estará a la venta mañana en el concierto de La Quinta Bar.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas
1 Comentario
Ernestina Moontanez dijo:

Estoy muy contenta y satisfecha con todo lo bello y hermoso que esta haciendo el ser que me enseno a ser ABUELA por primera vez. SOLO LE PIDO A DIOS SE LE CUMPLAN TODOS SUS DESEOS Y SEA MUY EXITOSO Y FELIZ Y QUE DIOS DESDE EL CIELO ILUMINE TODOS SUS IDEALES Y CAMINOS. TE QUIERE Y TE BENDICE…………………..Ernestina Montanez.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000