Inicio » Comunicación y Cultura, Memoria

Hace 146 años murió el prócer guaireño

Carlos Soublette como militar y político tuvo un rol destacado en la historia

11 febrero 2016 | 1 Comentario

Soublette se incorporó a la causa emancipadora desde 1812, cuando integra el cuerpo de edecanes del Generalísimo Francisco de Miranda

El 11 de febrero de 1870, a sus 81 años de edad falleció en Caracas el prócer guaireño Carlos Soublette, quien desde 1812 ocupa responsabilidades militares en la Guerra de Independencia. Tras la Batalla de Carabobo, desempeñó altos cargos administrativos en la Gran Colombia. Desde 1830 al lado de José Antonio Páez, se convertirá en la segunda figura de la oligarquía conservadora, asumiendo en dos ocasiones la presidencia de la República.

COMO MILITAR

Soublette se incorporó a la causa emancipadora desde 1812, cuando integra el cuerpo de edecanes del Generalísimo Francisco de Miranda. A la caída de la Primera República, Carlos Soublette será sometido a prisión en Puerto Cabello; será liberado meses después, integrándose seguidamente a la Campaña Admirable conducida por Simón Bolívar. Combatirá en Bárbula, Las Trincheras y en Vigirima. En 1816 acompañará al Libertador en la primera Expedición de Los Cayos. El 8 de julio de ese año tras desembarcar con Bolívar en Ocumare de la Costa, el prócer combatirá contra Francisco Tomás Morales, en el cerro El Aguacate. Desde 1817 se le ve junto al Libertador. Interviene en 1819 en la Campaña de Boyacá. El 24 de junio de 1821 forma parte del Estado Mayor del Libertador durante la Batalla de Carabobo.

COMO POLÍTICO

Después de Carabobo, y ya constituida la Gran Colombia, mientras el Libertador y Antonio José de Sucre dirigían la guerra en el Sur, el prócer guaireño dará inicio a una larga carrera como administrador, bien al frente del Departamento de Venezuela, o como Secretario de Guerra de la Gran Colombia, o bien como aliado de José Antonio Páez tras la disolución de la Gran Colombia. Ejerció la Presidencia de Venezuela entre 1837 y 1839 y entre 1843 y 1847, caracterizándose por un manejo pulcro de los dineros del Estado, aunque con una postura adversa a las nuevas fuerzas políticas y sociales que desde 1840 se nuclearon en torno al periódico El Venezolano y el Partido Liberal. Poseía la cualidad de la circunspección, guardando su parecer en circunstancias de antagonismo político hasta ver despejada la situación.

SOUBLETTE Y LA CRITICA

“El…28 de enero (de 1843), prestó juramento el nuevo presidente de Venezuela, Carlos Soublette, quien resultó favorecido con más del 60% de los votos escrutados en los comicios para el período 1843-1847. Soublette se convirtió en el sucesor de José Antonio Páez, luego de la contienda electoral en la cual participaron Santos Michelena y Diego Bautista Urbaneja. Soublette…pese a las críticas de los detractores del general Páez, quienes lo catalogan como un sucesor continuista. Sin embargo, se espera que este sea el comienzo de una nueva etapa para Venezuela, ya que la nación lleva varios años siendo dirigida directa o indirectamente por Páez” (Comisión bicentenario de la independencia, Encartado N° 33, / Fuente: http://i200.cnh.gob.ve)

T/Néstor Rivero
I/Vargas
1 Comentario
kelinda dijo:

hagan un quiz en cualquier universidad con una sola pregunta de 20 ptos. haga una breve exposicion sobre la vida de Carlos soublette…y veran que mas saben del delincuente apodado el picure que de Carlos soublette

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000