Inicio » Avances, Comunicación y Cultura

En el Día Nacional del Artista Plástico

Castillete de Reverón abrirá el 10 de mayo

28 febrero 2016 | Haga un comentario

“Para la segunda etapa para la rehabilitación del espacio se incorpora no sólo las entradas al lugar sino la construcción del edificio de servicio que tendrá una galería, una fuente de soda y espacios socioproductivos comunitarios”, comentó Pérez

Tras la declaratoria de su vida y obra como patrimonio cultural, firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 10 de mayo de 2014, el Castillete de Reverón, ubicado en el sector Las Quince Letras de Macuto, presenta más de un 70 % de ejecución, lo que asegura que será inaugurado el próximo 10 de mayo, cuando en vida Reverón cumpliera 127 años, y cuando se celebra el Día Nacional del Artista Plástico.

“La obra está bastante avanzada y sólo falta el muro perimetral del ala sur para que sea entregada como lo quería la comunidad: lo más cercano a lo que Reverón tenía en vida. Se ha tratado de preservar toda la técnica y el uso de materiales que utilizó para la hechura del Castillete”, dijo el director general del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Vargas, Ricardo Pérez.

La reconstrucción del Castillete es llevada a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La contratista Construcciones Valda 2001 tiene plazo de entrega hasta el 16 de marzo, luego de lo cual el Gobierno estadal se encargará de rehabilitar el acceso vehicular y peatonal, así como de remozar algunas áreas adyacentes.

“Para la segunda etapa para la rehabilitación del espacio se incorpora no sólo las entradas al lugar sino la construcción del edificio de servicio que tendrá una galería, una fuente de soda y espacios socioproductivos comunitarios”, comentó Pérez.

Jesús Vizcaíno, director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas, afirmó que “para el próximo mes deberemos entregar al presidente Maduro, así como al ministro de Cultura (Freddy Náñez) y al gobernador (Jorge Luis García Carneiro) el proyecto de la segunda etapa que está bastante adelantado”, anunció el funcionario.

La reconstrucción del Castillete ha sido un anhelo de los habitantes de Las Quince Letras, quienes vieron en Reverón no sólo un gran pintor, sino un excelente vecino. El consejo comunal Castillete de Reverón ve cristalizado sus luchas por recuperar el espacio, casi desaparecido durante el deslave de 1999.

“En 2007 iniciamos este camino que fue favorecido luego de la declaratoria de patrimonio por parte del presidente Maduro”, comentó Belkys Reyes, vocera de Cultura, para quien “Armando Reverón significa un vecino extraordinario y el recuerdo de lo que nos hablaba nuestros abuelos y padres. Por eso queremos recrear no sólo la vida del artista plástico, sino la vida del ser humano, del vecino, del amigo”.

T/Redaccción CO/AVN
F/Archivo CO
La Guaira

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000