Presenta 70% de avance|Castillete de Reverón será inaugurado el día Nacional del Artista Plástico

Una vieja mata de uva de playa engalana la entrada de piedra del Castillete. El cimiento de muros toscos, justo sobre los lugares de antaño, trae una suerte de viejos recuerdos a la memoria de quienes son testigos de cómo era este espacio donde Armando Reverón, pintor de la luz, creó buena parte de su obra artística.

En el centro, el caney, y hacia un lado, la pileta, elemento original de este patrimonio cultural dejado por este artista plástico que trascendió nuestras fronteras y dio a conocer nuestro uvero de playa al mundo.

Tras la declaratoria de su vida y obra como patrimonio cultural, firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 10 de mayo de 2014, el Castillete de Reverón, en el sector Las Quince Letras de Macuto, presenta más de un 70 % de ejecución, lo que asegura que sea inaugurado el próximo 10 de mayo, cuando en vida Reverón cumpliera 127 años, y cuando se celebra el Día Nacional del Artista Plástico.

“La obra está bastante avanzada y sólo falta el muro perimetral del ala sur para que sea entregada como lo quería la comunidad: lo más cercano a lo que Reverón tenía en vida. Se ha tratado de preservar toda la técnica y el uso de materiales que utilizó para la hechura del Castillete”, dijo el director general del Gabinete Ministerial de Cultura del estado Vargas, Ricardo Pérez.

La contratista Construcciones Valda 2001 tiene plazo de entrega hasta el 16 de marzo, luego de lo cual el Gobierno estadal se encargará de rehabilitar el acceso vehicular y peatonal, así como de remozar algunas áreas adyacentes.

“Para la segunda etapa para la rehabilitación del espacio se incorpora no sólo las entradas al lugar sino la construcción del edificio de servicio que tendrá una galería, una fuente de soda y espacios socioproductivos comunitarios”, comentó.

Jesús Vizcaíno, director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas, afirmó que “para el próximo mes deberemos entregar al presidente Maduro, así como al ministro de Cultura (Freddy Náñez) y al gobernador (Jorge Luis García Carneiro) el proyecto de la segunda etapa que está bastante adelantado”, anunció.

La reconstrucción del Castillete ha sido un anhelo de los habitantes de Las Quince Letras, quienes vieron en Reverón no sólo un gran pintor, sino un excelente vecino. El consejo comunal Castillete de Reverón ve cristalizado sus luchas por recuperar el espacio, casi desaparecido durante el deslave de 1999.

“En 2007 iniciamos este camino que fue favorecido luego de la declaratoria de patrimonio por parte del presidente Maduro”, comentó Belkys Reyes, vocera de Cultura, para quien “Armando Reverón significa un vecino extraordinario y el recuerdo de lo que nos hablaba nuestros abuelos y padres. Por eso queremos recrear no sólo la vida del artista plástico, sino la vida del ser humano, del vecino, del amigo”.

La reconstrucción del Castillete es llevada a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Fuente/AVN
Foto/Archivo